Lumbalgia aguda: la manipulación espinal mejora un poco el dolor y la función

Diferentes modalidades de terapia de manipulación espinal aplicadas dentro de las primeras 6 semanas del comienzo del cuadro se asociaron con mejoras modestas en el dolor y en la función. JAMA, 11 de abril de 2017

JAMA, 11 de abril de 2017

Importancia: el dolor lumbar agudo es común y la terapia manipulativa espinal (TME) es una opción de tratamiento. Los ensayos clínicos aleatorios (ECA) y los metanálisis han informado diferentes conclusiones sobre la eficacia de la TME.

Objetivo: revisión sistemática de estudios sobre la eficacia y los daños de la TME para el dolor lumbar agudo (≤6 semanas).

Fuentes de datos: se rastrearon las bases MEDLINE, Base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas, EMBASE y Current Nursing and Allied Health Literature desde el 1 de enero de 2011 hasta el 6 de febrero de 2017, así como revisiones sistemáticas identificadas y ECA que evaluaron adultos con dolor lumbar tratados en entornos ambulatorios con TME, en comparación con tratamientos simulados o alternativos, y que midieron los resultados de dolor o función durante un máximo de 6 semanas. Se incluyeron estudios observacionales para la evaluación de daños.

Extracción y síntesis de datos: la extracción de datos se realizó por duplicado. La calidad del estudio se evaluó utilizando la herramienta de riesgo de sesgo Cochrane Back and Neck (CBN). Esta herramienta tiene 11 ítems en los siguientes dominios: aleatorización, ocultamiento, diferencias basales, cegamiento (paciente), cegamiento (proveedor de atención [proveedor de cuidado es una métrica de calidad específica utilizada por la herramienta Riesgo de sesgo CBN]), cegamiento (resultado), co-intervenciones, cumplimiento, abandono, oportunidad e intención de tratar. Investigaciones anteriores han demostrado que la herramienta CBN Risk of Bias identifica los estudios con un mayor riesgo de sesgo usando un umbral de 5 o 6 como una puntuación resumida. La evidencia se evaluó utilizando los criterios de Evaluación de las Recomendaciones, Desarrollo y Evaluación (GRADE).

Principales resultados y medidas: el dolor (medido por una escala analógica visual de 100 mm, una escala numérica de 11 puntos u otra escala numérica del dolor), la función (medida por el Roland Morris Disability Questionnaire de 24 puntos o el índice de discapacidad de Oswestry [rango, 0-100]), o cualquier daño medido dentro de 6 semanas.

Hallazgos: de 26 ECA elegibles identificados, 15 ECA (1711 pacientes) proporcionaron pruebas de calidad moderada de que la TME tiene una asociación estadísticamente significativa con mejoras en el dolor (mejoría media combinada en la escala analógica visual de dolor de 100 mm, -9,95 [IC95% -15,6 a -4,3]). Doce ECA (1381 pacientes) produjeron pruebas de calidad moderada de que la TME tiene una asociación estadísticamente significativa con mejoras en la función (tamaño del efecto combinado, -0,39 [IC95%: -0,71 a -0,07]). La heterogeneidad no fue explicada por el tipo de profesional que realizó la TME, el tipo de manipulación, la calidad del estudio, o si la TME se administró sola o como parte de un paquete de terapias. Ningún ECA notificó ningún evento adverso grave. Se reportaron eventos adversos transitorios menores, tales como aumento del dolor, rigidez muscular y dolor de cabeza, en el 50% al 67% de los casos de grandes series de pacientes tratados con TME.

Conclusiones y relevancia: entre los pacientes con dolor lumbar agudo, la terapia de manipulación espinal se asoció con modestas mejoras en el dolor y la función en hasta 6 semanas, con trastornos musculoesqueléticos menores transitorios. Sin embargo, la heterogeneidad en los resultados del estudio fue grande.

El estudio original:

Paige NM, Miake-Lye IM, Booth MS, Beroes JM, Mardian AS, Dougherty P, et al. Association of Spinal Manipulative Therapy With Clinical Benefit and Harm for Acute Low Back Pain: Systematic Review and Meta-analysis. JAMA. 11 de abril de 2017;317(14):1451-60.

Disponible en: http://bit.ly/2nEz1im