Lupus eritematoso sistémico: qué cambió en medio siglo

Un extenso estudio epidemiológico muestra que la mortalidad por LES disminuyó entre 1968 y 2013, pero a un ritmo menor que el descenso de la mortalidad general; los cambios muestran importantes disparidades sexuales, raciales y regionales. Annals of Internal Medicine, 5 de diciembre de 2017

Un extenso estudio epidemiológico muestra que la mortalidad por LES disminuyó entre 1968 y 2013, pero a un ritmo menor que el descenso de la mortalidad general; los cambios muestran  importantes disparidades sexuales, raciales y regionales.

Annals of Internal Medicine, 5 de diciembre de 2017

Antecedentes: no se han realizado grandes estudios poblacionales sobre las tendencias de mortalidad por lupus eritematoso sistémico (LES) en los Estados Unidos.

Objetivo: iIdentificar las tendencias seculares y las características de la población asociadas con la mortalidad de LES.

Diseño: estudio poblacional utilizando una base de datos nacional de mortalidad y datos censales.

Ámbito: Estados Unidos.

Participantes: todos los residentes de EE. UU., de 1968 a 2013.

Mediciones: análisis de la tendencia de los puntos de unión (“joinpoint trend”) de las tasas de mortalidad estandarizadas por edad anual (ASMR) para las causas de LES y no LES según sexo, raza / etnia y región geográfica; análisis de regresión logística múltiple para determinar asociaciones independientes de variables demográficas y período con mortalidad por LES.

Resultados: hubo 50.249 muertes por LES y 100.851.288 muertes no-LES de 1968 a 2013. Durante este período, la ASMR por LES disminuyó menos que la ASMR no relacionada con LES, con un aumento acumulado de 34,6% en el cociente entre la primera y la última. El ASMR no SLE disminuyó todos los años a partir de 1968, mientras que el ASMR por LES disminuyó entre 1968 y 1975, aumentó entre 1975 y 1999, y disminuyó a partir de entonces. Patrones similares se observaron en ambos sexos, entre personas negras y en el sur. Sin embargo, no ocurrieron aumentos estadísticamente significativos de la ASMR por LES entre las personas blancas durante el período de 46 años. Las mujeres, las personas de raza negra y los residentes del Sur tuvieron ASMR más altos por LES y mayores aumentos acumulados en la proporción de ASMR LES/ no-LES (31.4%, 62.5% y 58.6%, respectivamente) que los hombres, los otros grupos raciales / étnicos y los residentes de otras regiones, respectivamente. La regresión logística múltiple mostró asociaciones independientes de sexo, raza y región con riesgo de mortalidad por LES y reveló diferencias raciales / étnicas significativas en las asociaciones de mortalidad de LES con el sexo y la región.

Limitaciones: la notificación incompleta de SLE en los certificados de defunción puede haber resultado en una subestimación de las ASMR por LES. La precisión de la codificación en los certificados de defunción es difícil de determinar.

Conclusión: las tasas de mortalidad por LES han disminuido desde 1968, pero siguen siendo altas en relación con la mortalidad por otras causas, y persisten importantes disparidades sexuales, raciales y regionales.

El estudio original:

Eric Y. Yen, Magda Shaheen, Jennifer M.P. Woo, Neil Mercer, Ning Li, Deborah K. McCurdy, et al. 46-Year Trends in Systemic Lupus Erythematosus Mortality in the United States, 1968 to 2013: A Nationwide Population-Based Study. Ann Intern Med. 2017;167:777–785. doi: 10.7326/M17-0102

Disponible en: http://bit.ly/2AKLYgT