Maltrato infantil y resultados sociales y económicos en el adulto

Pediatrics, diciembre de 2016

Justificación y objetivo: el maltrato infantil (abuso y abandono) tiene efectos conocidos sobre la salud mental. Se sabe menos sobre su influencia en las circunstancias económicas de los adultos. Nuestro objetivo era establecer asociaciones entre el maltrato infantil y esos resultados, y explorar las posibles vías.

Métodos: utilizamos datos de una cohorte de nacimientos británicos de 1958 (N = 8.076) para examinar asociaciones entre abandono y abuso infantil con licencia por enfermedad prolongada en los adultos (50 años), no estar estudiando, trabajando o capacitándose (NETC), no tener activos, recibir apoyo económico, tener poca calificación laboral, inseguridad financiera, pertenecer a la clase trabajadora manual, y la movilidad social. Evaluamos la mediación de estas asociaciones a través del nivel de cognición y salud mental a los 16 años.

Resultados: La prevalencia de abuso varió de 1% (sexual) a 10% (psicológico); 16% fueron abandonados. Un total de 21% experimentaron un tipo de maltrato, un 10% adicional experimentó dos o más tipos. El abuso sexual y no sexual se asoció con varios resultados desfavorables: por ejemplo, para el abuso sexual, el odds ratio ajustado (aOR) de recibir ayuda relacionada con el ingreso fue 1,75 (IC 95% 1,12-2,72). Las asociaciones fueron poco afectadas por factores mediadores potenciales. Las asociaciones fueron mediadas por la cognición y la salud mental (principalmente por la cognición): el porcentaje explicado variaba entre 4% (NETC) a 70% (poca calificación). En general, el riesgo de malos resultados aumentó con el número de tipos de maltrato (por ejemplo, aOR para la ausencia de enfermedad a largo plazo aumentó de 1,0 [referencia] a 1,76 [IC95%, 1,32-2,35] a 2,69 [IC95%, 1,96- 3.68], respectivamente, para 0, 1, y ≥2 tipos de maltrato.

Conclusiones: El maltrato infantil se asocia con resultados socioeconómicos pobres en la población, con riesgo acumulado para aquellos que experimentan múltiples tipos de maltrato. La capacidad cognitiva y la salud mental están implicadas en la producción de estos resultados en el caso de abandono, pero no en el de abuso.

El artículo original:

Pereira SMP, Li L, Power C. Child Maltreatment and Adult Living Standards at 50 Years. Pediatrics. 19 de diciembre de 2016;e20161595.

Disponible en: http://bit.ly/2ipEMN0