Manejo ambulatorio de la apendicitis aguda tratada con antibióticos

En un ensayo clínico de pacientes con apendicitis aguda, los antibióticos iniciales no fueron inferiores a la apendicectomía inmediata, e incluso en muchos casos el manejo con medicamentos fue ambulatorio. En este nuevo análisis  se comparó la evolución de los pacientes ambulatorios e internados de la rama antibióticos, encontrando que no hubo diferencias importantes. El manejo ambulatorio con antibióticos sería un opción en pacientes seleccionados con apendictis aguda.  JAMA Network Open, 1º de julio de 2022.

Importancia: en el ensayo Comparación de resultados de fármacos antibióticos y apendicectomía (CODA), que encontró que los antibióticos no eran inferiores a la operación, aproximadamente la mitad de los participantes asignados al azar para recibir antibióticos tuvieron tratamiento ambulatorio con alta hospitalaria dentro de las 24 horas. Si el manejo ambulatorio fuera seguro, se podría aumentar la comodidad y disminuir el uso y los costos de la atención médica.

Objetivo: evaluar el uso y la seguridad del manejo ambulatorio de la apendicitis aguda.

Diseño, entorno y participantes: este estudio de cohorte, que es un análisis secundario del ensayo CODA, incluyó a 776 adultos con apendicitis confirmada por imágenes que recibieron antibióticos en 25 hospitales de EE. UU. desde el 1 de mayo de 2016 hasta el 28 de febrero de 2020.

Exposiciones: los participantes asignados al azar a los antibióticos (intravenosos y luego orales) podrían ser dados de alta del departamento de emergencias según el juicio médico y los criterios preespecificados (hemodinámicamente estables, afebriles, ingesta oral tolerada, dolor controlado y seguimiento confirmado). El manejo ambulatorio y la hospitalización se definieron como el alta dentro o después de las 24 horas, respectivamente.

Principales resultados y medidas: los resultados comparados entre pacientes que recibieron atención ambulatoria versus hospitalaria incluyeron eventos adversos graves (EAG), apendicectomías, encuentros de atención médica, satisfacción, días de trabajo perdidos a los 7 días y puntuación de 5 dimensiones EuroQol (EQ-5D) a los 30 días. Además, se comparó la incidencia de apendicectomía entre pacientes ambulatorios y pacientes hospitalizados, sin ajustar y ajustada por la gravedad de la enfermedad.

Resultados: entre los 776 participantes aleatorizados con antibióticos, 42 (5,4 %) se sometieron a una apendicectomía dentro de las 24 horas y 8 (1,0 %) no recibieron su primera dosis de antibiótico dentro de las 24 horas, dejando a 726 (93,6 %) que componen la población del estudio (mediana de edad, 36 años). años; rango, 18-86 años; 462 [63.6%] hombres; 437 [60.2%] blancos). De estos participantes, 335 (46,1%; rango de sitio, 0-89,2%) fueron dados de alta dentro de las 24 horas y 391 (53,9%) fueron dados de alta después de 24 horas. Durante 7 días, ocurrieron EAG en 0,9 (IC del 95 %, 0,2-2,6) por 100 pacientes ambulatorios y 1,3 (IC del 95 %, 0,4-2,9) por 100 pacientes hospitalizados; en el subgrupo de apendicolito, se produjeron EAG en 2,3 (IC del 95 %, 0,3-8,2) por 100 pacientes ambulatorios frente a 2,8 (IC del 95 %, 0,6-7,9) por 100 pacientes hospitalizados. Durante este período, la apendicectomía ocurrió en el 9,9 % (IC 95 %, 6,9 %-13,7 %) de los pacientes ambulatorios y en el 14,1 % (IC 95 %, 10,8 %-18,0 %) de los pacientes hospitalizados; el análisis ajustado demostró una diferencia similar en la incidencia (−4,0 puntos porcentuales; IC del 95 %, −8,7 a 0,6). A los 30 días, se produjeron apendicectomías en el 12,6 % (IC 95 %, 9,1 %-16,7 %) de los pacientes ambulatorios y en el 19,0 % (IC 95 %, 15,1 %-23,4 %) de los pacientes hospitalizados. Los pacientes ambulatorios perdieron menos días de trabajo (2,6 días; IC del 95 %, 2,3 a 2,9 días) que los pacientes hospitalizados (3,8 días; IC del 95 %, 3,4 a 4,3 días) y tuvieron una frecuencia similar de visitas de atención médica de regreso y puntuaciones altas de satisfacción y EQ-5D .

Conclusiones y relevancia: estos hallazgos respaldan que el manejo ambulatorio de antibióticos es seguro para adultos seleccionados con apendicitis aguda, sin mayor riesgo de complicaciones o apendicectomía que la atención hospitalaria, y debe incluirse en discusiones de toma de decisiones compartidas sobre las preferencias de los pacientes para los resultados asociados con tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos.

Registro de ensayo ClinicalTrials.gov: NCT02800785

El estudio original:

Writing Group for the CODA Collaborative. Analysis of Outcomes Associated With Outpatient Management of Nonoperatively Treated Patients With Appendicitis. JAMA Netw Open. 2022;5(7):e2220039. doi:10.1001/jamanetworkopen.2022.20039

Disponible en: https://bit.ly/3utJrBB