Manejo de la bacteriuria asintomática en pacientes internados

Aunque el tratamiento con antibióticos es frecuente, no se asocia con mejores resultados pero sí con una prolongación de la internación. JAMA Internal Medicine, 26 de agosto de 2019

Importancia: el tratamiento de la bacteriuria asintomática (BA) con antibióticos es un factor común en el uso inapropiado de antibióticos, pero los factores de riesgo y los resultados asociados con el tratamiento de BA en pacientes hospitalizados no están bien definidos.

Objetivo: evaluar los factores asociados con el tratamiento de BA entre pacientes hospitalizados y la posible asociación entre el tratamiento y los resultados clínicos.

Diseño, ajuste y participantes: se realizó un estudio de cohorte retrospectivo desde el 1 de enero de 2016 hasta el 1 de febrero de 2018 en 46 hospitales que participan en el Michigan Hospital Medicine Safety Consortium. Se incluyeron en el análisis un total de 2733 pacientes hospitalizados por problemas médicos que presentaron BA, definida como un urocultivo positivo sin signos o síntomas documentados atribuibles a la infección del tracto urinario,.

Exposiciones: una o más dosis de antibiótico para el tratamiento de la BA.

Principales resultados y medidas: estimadores del tratamiento antibiótico de la BA. Los resultados secundarios incluyeron la mortalidad a los 30 días, el reingreso hospitalario a los 30 días, la visita al departamento de emergencias a los 30 días, el alta a los centros de atención pos agudos, la infección por Clostridioides difficile (anteriormente conocida como Clostridium difficile) a los 30 días y la duración de la hospitalización después de las pruebas de orina.

Resultados: de 2733 pacientes con BA, 2138 eran mujeres (78,2%); la mediana de edad fue de 77 años (intervalo intercuartil [IIC] 66-86 años). Un total de 2259 pacientes (82,7%) fueron tratados con antibióticos durante una mediana de 7 días (IIC 4-9 días). Los factores asociados con el tratamiento de la BA incluyeron edad avanzada (odds ratio [OR] 1.10 por aumento de 10 años; IC95% 1.02-1.18), demencia (OR 1.57; IC95% 1.15-2.13), estado mental agudamente alterado (OR 1.93; IC95% 1.23-3.04), incontinencia urinaria (OR 1.81; IC 95% 1.36-2.41), leucocitosis (recuento de glóbulos blancos > 10 000 / μL) (OR 1.55; IC95% 1.21-2.00), análisis de orina positivo (presencia de esterasa o nitrito de leucocitos, o> 5 glóbulos blancos por campo de alta potencia) (OR 2.83; IC95% 2.05-3.93), y cultivo de orina con un recuento de colonias bacterianas más de 100 000 unidades formadoras de colonias por campo de alta potencia (OR 2.30; IC95% 1.83-2.91). El tratamiento de la BA se asoció con una mayor duración de la hospitalización después de las pruebas de orina (4 vs 3 días; riesgo relativo 1.37; IC95% 1.28-1.47). No se identificaron otras diferencias en los resultados secundarios después de la ponderación por el puntaje de propensión.

Conclusiones y relevancia: los pacientes hospitalizados con BA comúnmente reciben terapia antibiótica inapropiada. El tratamiento con antibióticos no parecía estar asociado con mejores resultados; más bien, el tratamiento puede estar asociado con una mayor duración de la hospitalización después de la prueba de orina. Para posiblemente reducir el uso inapropiado de antibióticos, los esfuerzos de administración deben centrarse en mejorar las prácticas de análisis de orina y las estrategias de manejo para pacientes de edad avanzada con estado mental alterado.

El artículo original:

Petty LA, Vaughn VM, Flanders SA, et al.  Risk factors and outcomes associated with treatment of asymptomatic bacteriuria in hospitalized patients. JAMA Internal Med published online August 26, 2019. doi:10.1001/jamainternmed.2019.2871

Disponible en: http://bit.ly/2MIfGbZ