Manejo de las complicaciones psiquiátricas y cognitivas en la enfermedad de Parkinson

Si bien los factores psicológicos y psicosociales pueden contribuir, los cambios neurofisiopatológicos distintivos de la enfermedad de Parkinson, además de las asociaciones entre la exposición a medicamentos dopaminérgicos y la aparición de algunos síntomas, sugieren una base neurobiológica para muchos síntomas neuropsiquiátricos. BMJ, 24 de octubre de 2022

Los síntomas neuropsiquiátricos (SNP) como los trastornos afectivos, la psicosis, los cambios de comportamiento y el deterioro cognitivo son comunes en la enfermedad de Parkinson (EP). Sin embargo, los SNP siguen estando poco reconocidas y tratadas, lo que a menudo conduce a resultados adversos. Su epidemiología, presentación, factores de riesgo, sustrato neural y estrategias de manejo no se conocen por completo. Si bien los factores psicológicos y psicosociales pueden contribuir, los cambios neurofisiopatológicos distintivos de la EP, además de las asociaciones entre la exposición a medicamentos dopaminérgicos y la aparición de algunos síntomas, sugieren una base neurobiológica para muchos SNP. Se ha estudiado una variedad de medicamentos psicotrópicos, técnicas psicoterapéuticas, terapias de estimulación y otros tratamientos no farmacológicos, que se usan clínicamente y son beneficiosos para controlar los SNP en la EP.

La revisión

Weintraub D, Aarsland D, Biundo R, Dobkin R, Goldman J , Lewis, S et al. Management of psychiatric and cognitive complications in Parkinson’s disease BMJ 2022; 379 :e068718 doi:10.1136/bmj-2021-068718

En https://bit.ly/3W6dVFW