Manejo de lo síntomas crónicos de la articulación temporomandibular

Hay evidencia de certeza moderada que muestra que, en comparación con placebo o procedimientos simulados, la terapia cognitivo-conductual aumentada con biorretroalimentación o la terapia de relajación, la movilización de la mandíbula asistida por un terapeuta y la terapia manual de puntos gatillo se encuentran probablemente entre las intervenciones más efectivas para aliviar el dolor. British Medical Journal, 15 de diciembre de 2023.

Objetivo: Exploramos la efectividad comparativa de las terapias disponibles para el dolor crónico asociado con los trastornos temporomandibulares (TMD).

Diseño: Revisión sistemática y metanálisis en red de ensayos clínicos aleatorios (ECA).

Fuentes de datos: MEDLINE, EMBASE, CINAHL, CENTRAL y SCOPUS hasta mayo de 2021 y nuevamente en enero de 2023.

Selección de estudios: ECA intervencionistas que incluyeron pacientes que presentaban dolor crónico asociado con TMD.

Extracción y síntesis de datos: Pares de revisores identificaron de forma independiente los estudios elegibles, extrajeron los datos y evaluaron el riesgo de sesgo. Captamos todos los resultados importantes para el paciente informados, incluido el alivio del dolor, el funcionamiento físico, el funcionamiento emocional, el funcionamiento de roles, el funcionamiento social, la calidad del sueño y los eventos adversos. Realizamos metanálisis de redes frecuentistas para resumir la evidencia y utilizamos el enfoque GRADE para calificar la certeza de la evidencia y categorizar las intervenciones de mayor a menor beneficio.

Resultados: 233 ensayos resultaron elegibles para la revisión, de los cuales 153 (que reclutaron a 8713 participantes y exploraron 59 intervenciones o combinaciones de intervenciones) se incluyeron en metanálisis en red. Todos los efectos posteriores se refieren a comparaciones con placebo o procedimientos simulados. Los efectos sobre el dolor de ocho intervenciones estuvieron respaldados por evidencia de certeza alta a moderada. Las tres terapias probablemente más efectivas para el alivio del dolor fueron la terapia cognitivo-conductual (TCC) aumentada con biorretroalimentación o terapia de relajación (diferencia de riesgo (DR) para lograr la diferencia mínimamente importante (MID) en el alivio del dolor de 1 cm en una escala analógica visual de 10 cm. : 36 % (IC del 95 %: 33 a 39)), movilización de la mandíbula asistida por un terapeuta (DR 36 % (IC del 95 %: 31 a 40)) y terapia manual de puntos gatillo (DR 32 % (29 a 34)). Cinco intervenciones fueron menos efectivas, pero más efectivas que el placebo, y mostraron RD que oscilaron entre 23% y 30%: TCC, ejercicio postural supervisado, ejercicios y estiramientos de la mandíbula supervisados, ejercicios y estiramientos de la mandíbula supervisados con terapia manual de puntos gatillo y atención habitual (como como ejercicios en casa, autoestiramientos, tranquilidad). Evidencia de certeza moderada mostró que cuatro intervenciones probablemente mejoraron el funcionamiento físico: ejercicio y estiramiento de la mandíbula supervisados (DR para lograr la MID de 5 puntos en la puntuación resumida del componente físico del formulario corto-36: 43 % (IC del 95 %: 33 a 51)), manipulación ( RD 43 % (25 a 56)), acupuntura (RD 42 % (33 a 50)) y ejercicio y movilización de la mandíbula supervisados (RD 36 % (19 a 51)). La evidencia sobre el alivio del dolor o el funcionamiento físico entre otras intervenciones, y toda la evidencia sobre los eventos adversos, fue de certeza baja o muy baja.

Conclusión: Cuando se restringen a evidencia de certeza moderada o alta, se encontró que las intervenciones que promueven el afrontamiento y fomentan el movimiento y la actividad son más efectivas para reducir el dolor crónico por TTM.

Registro PROSPERO: CRD42021258567

El artículo original:

Yao L, Sadeghirad B, Li M, Li J, Wang Q, Crandon H N et al. Management of chronic pain secondary to temporomandibular disorders: a systematic review and network meta-analysis of randomised trials BMJ 2023; 383 :e076226 doi:10.1136/bmj-2023-076226

Disponible en: https://n9.cl/rqy0t