Manejo de los factores de riesgo cardiovascular durante el embarazo

Esta revisión resume el manejo recomendado de los factores de riesgo cardiovascular (CV) durante y después del embarazo. Para la obesidad, la prevención del aumento de peso excesivo es fundamental. Excepto en casos raros, las terapias hipolipemiantes para mujeres con hiperlipidemia deben suspenderse antes del embarazo. Las mujeres con diabetes durante el embarazo deben mantener un control estricto de la glucosa, con hemoglobina A1c (HbA1c) <6,5 % para prevenir anomalías congénitas. Los trastornos hipertensivos del embarazo se asocian con una alta morbilidad materna y neonatal y requieren un seguimiento a largo plazo para prevenir futuras ECV. Heart, 22 de enero de 2022

Los factores de riesgo cardiovascular (CV) están aumentando entre las mujeres en edad reproductiva. La obesidad, la hiperlipidemia, la diabetes y la hipertensión se asocian con resultados adversos del embarazo y un mayor riesgo de enfermedad CV (ECV) después del embarazo. El asesoramiento previo a la concepción y el seguimiento posparto longitudinal con detección continua de factores de riesgo CV son fundamentales para la prevención temprana de ECV, aunque las disparidades raciales/étnicas significativas en el acceso a la atención dan como resultado brechas significativas. Esta revisión resume el manejo recomendado de los factores de riesgo CV durante y después del embarazo. Para la obesidad, la prevención del aumento de peso excesivo es fundamental. Excepto en casos raros, las terapias hipolipemiantes para mujeres con hiperlipidemia deben suspenderse antes del embarazo. Las mujeres con diabetes durante el embarazo deben mantener un control estricto de la glucosa, con hemoglobina A1c (HbA1c) <6,5 % para prevenir anomalías congénitas. Los trastornos hipertensivos del embarazo se asocian con una alta morbilidad materna y neonatal y requieren un seguimiento a largo plazo para prevenir futuras ECV. Finalmente, esta revisión destaca la falta de ensayos clínicos que informen las estrategias óptimas de tratamiento de los factores de riesgo CV durante y después del embarazo. Se necesita más investigación para comprender mejor cómo mejorar la salud CV a largo plazo entre esta población de alto riesgo.

El trabajo

Lumsden RH, Pagidipati N Management of cardiovascular risk factors during pregnancy Heart Published Online First: 21 January 2022. doi: 10.1136/heartjnl-2021-319606

En https://bit.ly/3KHK5ln