Manejo del paciente con dolor precordial: Consenso de la SAC

La Sociedad Argentina de Cardiología ha actualizado sus recomendaciones para la atención de las consultas en Emergencias por dolor en el pecho. Revista Argentina de Cardiología, Vol 84 Nº 4, 2016.

Revista Argentina de Cardiología, Vol 84 Nº 4, 2016.

Resumen y conclusiones

El síndrome de dolor torácico agudo constituye una situación clínica de alta prevalencia y es uno de los motivos de consulta más frecuentes en cualquier departamento de emergencia. Este cuadro constituye un gran desafío porque debe establecerse un equilibrio en el diagnóstico y la estratificación pronóstica, de modo de reducir al mínimo el número de pacientes con síndromes isquémicos agudos que sean enviados erróneamente a su domicilio, ya que se sabe que en esta situación tienen el doble de mortalidad que la que tendrían estando internados (falsos negativos), y reducir también el número de casos de riesgo bajo que son internados (falsos positivos) con el consiguiente uso excesivo de recursos.

En las líneas precedentes se ha analizado un número de técnicas clínicas, electrocardiográficas, bioquímicas y de imágenes que permiten una refinada discriminación de los casos de exclusión (rule out) y de inclusión (rule in), reduciendo al mínimo los errores diagnósticos y de tratamiento.

Con respecto a las metodologías aquí recomendadas, se ha seguido el patrón ya fundamentado en el anterior Consenso de Manejo de Pacientes con Síndrome Isquémico Agudo sin Supradesnivel del ST: las propuestas efectuadas suponen una alta tecnología disponible para poder seguir las recomendaciones del Consenso.

El Comité Editorial es consciente de que hay una gran heterogeneidad de recursos distribuidos en el país. También es consciente de que a veces es necesario realizar la mejor adaptación posible con los recursos disponibles. Pero esto no es óbice para que se haga la propuesta de la más alta calidad posible, tratando de que se constituya en un estándar al cual todos los centros deban legítimamente aspirar y dedicar los mejores esfuerzos posibles para alcanzarlo.

El artículo completo:

Sociedad Argentina de Cardiología. Consenso para el Manejo de Pacientes con Dolor Precordial. Rev Argent Cardiol 2016;84:378-401.

Disponible en: http://bit.ly/2drvStq