Manual para la vigilancia epidemiológica y control de la viruela símica en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación insta a los equipos de salud a fortalecer la vigilancia epidemiológica (incluyendo la notificación oportuna y completa al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS2.0), sensibilizar la sospecha clínica, brindar la atención adecuada de los casos e implementar las medidas de control. Ministerio de Salud de la Nación, 8 de agosto de 2022

v.08/08/2022

El presente documento actualiza, amplía y reemplaza a la primera versión de la Guía de vigilancia epidemiológica y acciones de control de la viruela símica en Argentina publicada en la semana epidemiológica 21, y tiene por objetivo informar y orientar las acciones de los equipos de salud para sospechar la enfermedad, brindar atención adecuada a las personas afectadas, realizar la investigación y control epidemiológico para interrumpir la transmisión y comunicar a la comunidad acerca de las medidas de prevención y cuidado. Las recomendaciones están basadas en la bibliografía actual y el consenso con expertos para su adaptación al contexto local. Las mismas podrán cambiar de acuerdo a la situación epidemiológica y a la nueva evidencia disponible. El Ministerio de Salud de la Nación insta a los equipos de salud a fortalecer la vigilancia epidemiológica (incluyendo la notificación oportuna y completa al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS2.0), sensibilizar la sospecha clínica, brindar la atención adecuada de los casos e implementar las medidas de control.