Marihuana y salud respiratoria

Fumar marihuana se asocia con tos, producción de esputo y sibilancias; no hay evidencia suficiente sobre la relación con enfermedad pulmonar obstructiva y función pulmonar. Annals of Internal Medicine, 17 de julio de 2018

Annals of Internal Medicine, 17 de julio de 2018

Antecedentes: los efectos en la salud de fumar marihuana no son bien entendidos.

Propósito: examinar la asociación entre el uso de marihuana y los síntomas respiratorios, la función pulmonar y la enfermedad pulmonar obstructiva en adolescentes y adultos.

Fuentes de datos: PubMed, Embase, PsycINFO, MEDLINE y la Biblioteca Cochrane desde el 1 de enero de 1973 hasta el 30 de abril de 2018.

Selección de estudios: estudios observacionales e intervencionistas publicados en inglés que informaron resultados pulmonares de adolescentes y adultos que consumieron marihuana.

Extracción de datos: cuatro revisores extrajeron de forma independiente las características del estudio y evaluaron el riesgo de sesgo. Tres revisores evaluaron la fuerza de la evidencia. Se combinaron los estudios de diseño similar con riesgo de sesgo bajo o moderado y datos suficientes.

Síntesis de datos: veintidós estudios fueron incluidos. Un análisis combinado de 2 estudios prospectivos mostró que el consumo de marihuana se asoció con un mayor riesgo de tos (riesgo relativo [RR] 2,04 [IC95% 1,02 a 4,06]) y producción de esputo (RR 3,84 [IC 1,62 a 9,07]). El análisis agrupado de los estudios transversales (1 con bajo riesgo de sesgo y 3 con riesgo moderado) mostró que el uso de marihuana se asoció con tos (RR 4.37 [IC 1.71 a 11.19]), producción de esputo (RR 3.40 [IC 1.99 a 5.79 ]), sibilancias (RR 2.83 [IC, 1.89 a 4.23]) y disnea (RR 1.56 [IC 1.33 a 1.83]). Los datos sobre la función pulmonar y la enfermedad pulmonar obstructiva fueron insuficientes.

Limitación: pocos estudios tenían bajo riesgo de sesgo, la exposición a la marihuana era limitada en la población estudiada, las cohortes eran jóvenes en general, la evaluación de la exposición a la marihuana no era uniforme y los diseños de los estudios variaban.

Conclusión: evidencia de baja fuerza sugiere que fumar marihuana está asociado con tos,  producción de esputo y sibilancias. La evidencia sobre la asociación entre el uso de marihuana y la enfermedad pulmonar obstructiva y la función pulmonar es insuficiente.

Fuente principal de financiación: ninguna.

El artículo original:

Ghasemiesfe M, Ravi D, Vali M, Korenstein D, Arjomandi M, Frank J, et al. Marijuana Use, Respiratory Symptoms, and Pulmonary Function: A Systematic Review and Meta-analysis. Ann Intern Med. 2018;169:106–115. doi: 10.7326/M18-0522

Disponible en: http://bit.ly/2O0i3V9