Más años de educación se asocian con menor riesgo coronario

Un ensayo con diseño de aleatorización mendeliana confirma los hallazgos de los estudios observacionales: cada 3,6 años adicionales de educación se reduce en un tercio la cardiopatía isquémica. BMJ, 30 de agosto de 2017

BMJ, 30 de agosto de 2017

Objetivo: determinar si el logro educativo es un factor de riesgo causal en el desarrollo de enfermedad coronaria.

Diseño: estudio con aleatorización mendeliana, usando datos genéticos como proxies para la educación para minimizar la confusión.

Ámbito: el análisis principal utilizó los datos genéticos de dos grandes consorcios (CARDIoGRAMplusC4D y SSGAC), que comprende 112 estudios,  predominantemente de países de ingresos altos. Los resultados de los análisis de aleatorización mendeliana se compararon con los resultados de los estudios observacionales tradicionales (164.170 participantes). Finalmente, se analizaron los datos genéticos de seis consorcios adicionales para investigar si una educación más larga puede alterar causalmente los factores de riesgo cardiovascular comunes.

Participantes: el análisis principal fue de 543.733 hombres y mujeres (de CARDIoGRAMplusC4D y SSGAC), predominantemente de origen europeo.

Exposición: aumento de una desviación estándar en la predisposición genética hacia la educación superior (3,6 años de escolaridad adicional), medida por 162 variantes genéticas previamente asociadas con la educación.

Medida de resultado principal: enfermedad coronaria combinada fatal y no fatal (63.746 eventos en CARDIoGRAMplusC4D).

Resultados: la predisposición genética a 3,6 años de educación adicional se asoció con un riesgo un tercio menor de enfermedad coronaria (odds ratio 0,67; intervalo de confianza del 95%: 0,59 a 0,77; P = 3 × 10-8). Esto fue comparable a los resultados de los estudios observacionales tradicionales (odds ratio de prevalencia de 0,73, 0,68 a 0,78, odds ratio de incidencia 0,80, 0,76 a 0,83). Los análisis de sensibilidad fueron consistentes con una interpretación causal en la cual el sesgo principal de la pleiotropía genética era improbable, aunque esto sigue siendo una posibilidad no comprobable. La predisposición genética a una educación más larga se asoció además con menos hábito de fumar, menor índice de masa corporal y un perfil lipídico en la sangre favorable.

Conclusiones: este estudio de aleatorización mendeliana brinda apoyo a la hipótesis de que la baja educación es un factor de riesgo causal en el desarrollo de enfermedad coronaria. Los mecanismos potenciales podrían incluir el tabaquismo, el índice de masa corporal y los lípidos en la sangre. En conjunto con los resultados de estudios de otros diseños, estos hallazgos sugieren que el aumento de la educación puede resultar en beneficios de salud sustanciales.

El artículo original:

Tillmann Taavi, Vaucher Julien, Okbay Aysu, Pikhart Hynek, Peasey Anne, Kubinova Ruzena et al. Education and coronary heart disease: mendelian randomisation study BMJ 2017; 358 :j3542

Disponible en: http://bit.ly/2wDrf9J