Mayor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) frente a pacientes con influenza

En este estudio de cohorte retrospectivo,  casi 2000 adultos tratados por COVID-19 en dos hospitales de Nueva York, el 1.6% experimentó un accidente cerebrovascular isquémico. En comparación, la tasa de accidente cerebrovascular entre los pacientes con influenza entre 2016 y 2018 fue de 0.2%. La mediana del tiempo desde el inicio de los síntomas de COVID-19 hasta el accidente cerebrovascular fue de 16 días. JAMA Neurol., 2 de julio de  2020

Importancia : No está claro si la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) está asociada con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico de lo que se esperaría de una infección respiratoria viral.

Objetivo: Comparar la tasa de accidente cerebrovascular isquémico entre pacientes con COVID-19 y pacientes con gripe (influenza), una enfermedad viral respiratoria previamente asociada con un accidente cerebrovascular.

Diseño, ámbito y participantes: Este estudio de cohorte retrospectivo se realizó en 2 hospitales académicos en la ciudad de Nueva York, Nueva York, e incluyó pacientes adultos con visitas al departamento de emergencias u hospitalizaciones con COVID-19 desde el 4 de marzo de 2020 hasta el 2 de mayo de 2020. La cohorte de comparación incluyó adultos con visitas al departamento de emergencias u hospitalizaciones con igripe A / B desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de mayo de 2018 (que abarca las temporadas de gripe moderada y grave).

Exposición: Infección por COVID-19 confirmada por evidencia de coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo en la nasofaringe por reacción en cadena de la polimerasa, y gripe (influenza) A / B confirmada por laboratorio.

Principales resultados y medidas: Un panel de neurólogos juzgó el resultado primario del accidente cerebrovascular isquémico agudo y sus características clínicas, mecanismos y resultados. Utilizamos la regresión logística para comparar la proporción de pacientes con COVID-19 con accidente cerebrovascular isquémico respecto de la proporción entre pacientes con gripe.

Resultados: Entre 1.916 pacientes con visitas al departamento de emergencias u hospitalizaciones con COVID-19, 31 (1.6%; IC 95%, 1.1% -2.3%) tuvieron un accidente cerebrovascular isquémico agudo. La mediana de edad de los pacientes con accidente cerebrovascular fue de 69 años (rango intercuartil, 66-78 años); 18 (58%) eran hombres. El accidente cerebrovascular fue el motivo de presentación hospitalaria en 8 casos (26%). En comparación, 3 de 1.486 pacientes con gripe (0.2%; IC 95%, 0.0% -0.6%) tuvieron un accidente cerebrovascular isquémico agudo. Después del ajuste por edad, sexo y raza, la probabilidad de accidente cerebrovascular fue mayor con la infección por COVID-19 que con la infección por gripe (odds ratio, 7.6; IC 95%, 2.3-25.2). La asociación persistió en los análisis de sensibilidad ajustando los factores de riesgo vascular, la sintomatología viral y el ingreso en la unidad de cuidados intensivos.

Conclusiones y relevancia: En este estudio de cohorte retrospectivo de 2 hospitales docentes de la ciudad de Nueva York, aproximadamente el 1,6% de los adultos con COVID-19 que visitaron el departamento de emergencias o fueron hospitalizados experimentaron un accidente cerebrovascular isquémico, una tasa más alta de accidente cerebrovascular respecto de una cohorte de pacientes con influenza. Se necesitan estudios adicionales para confirmar estos hallazgos e investigar posibles mecanismos trombóticos asociados con COVID-19.

el trabajo

Merkler AE, Parikh NS, Mir S, et al. Risk of Ischemic Stroke in Patients With Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) vs Patients With Influenza. JAMA Neurol. Published online July 02, 2020. doi:10.1001/jamaneurol.2020.2730

en https://bit.ly/2ZHVZoF