Mayor riesgo de pancreatitis aguda con uso de codeína en pacientes con antecedentes de colecistectomía

Dig Dis Sci  29 de agosto de 2019  La codeína se asocia con un mayor riesgo de pancreatitis aguda en pacientes que se han sometido previamente a colecistectomía; Se necesita una mayor conciencia clínica de esta asociación.

Dig Dis Sci  29 de agosto de 2019

Antecedentes La codeína tiene un efecto espasmódico en el esfínter de Oddi y se sospecha que causa pancreatitis aguda en pacientes con antecedentes de colecistectomía.

Objetivos
Evaluar la asociación entre el uso de codeína y la pancreatitis aguda en pacientes con colecistectomía previa.

Métodos
Realizamos un estudio retrospectivo de casos y controles anidados utilizando la base de datos de reclamos y encuentros comerciales MarketScan® 2005–2015. La cohorte incluyó pacientes de 18 a 64 años; La entrada en la cohorte comenzó 365 días después de la colecistectomía. Se estimaron los odds ratios (OR) y los IC del 95% para la hospitalización por pancreatitis aguda comparando el uso de codeína con el no uso de codeína. En un análisis secundario, el uso de codeína se comparó con un comparador activo: el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Resultados
De los 664.083 pacientes incluidos en la cohorte, 1707 pacientes fueron hospitalizados por pancreatitis aguda (incidencia 1.1 por 1000 personas-año) y se combinaron con 17.063 controles. En comparación con el no uso de codeína, el uso de codeína se asoció con un mayor riesgo de pancreatitis aguda (OR 2.67; IC 95% 1.63, 4.36), particularmente elevado en los primeros 15 días de uso de codeína (OR 5.37; IC 95% 2.70 , 10,68). En comparación con el uso de AINE, el uso de codeína también se asoció con un mayor riesgo de pancreatitis aguda (OR 2,64; IC del 95%: 1,54 a 4,52).

Conclusión

el trabajo
Kim, J., Tabner, A.J., Johnson, G.D. et al.  Increased Risk of Acute Pancreatitis with Codeine Use in Patients with a History of Cholecystectomy Dig Dis Sci (2019). https://doi.org/10.1007/s10620-019-05803-3
disponible en http://bit.ly/2m3nSaS