Medicamentos a evitar. Actualización 2016 (traducción del listado de Prescrire)

El Ojo de Markov, númerocuarenta y ocho

SACYL, 30 de marzo 2016

Como cada año, la revista francesa independiente Prescrire nos ofrece una revisión de los medicamentos comercializados en Francia que se deberían evitar, bien por tener una relación beneficio-riesgo desfavorable o bien por existir alternativas más seguras.

La Association Mieux Prescrire -AMP- (‘Prescribir mejor’) es una asociación francesa independiente sin ánimo de lucro fundada en 1981 yconstituida por médicos, farmacéuticos y otros profesionales de la salud. Su objetivo es proporcionar información clara, sintética, fiable yactualizada de medicamentos tanto nuevos como antiguos. Sus publicaciones periódicas La Revue Prescrire mensual y el suplemento anualsobre interacciones de medicamentos –editadas en francés e inglés- son, actualmente, referencia internacional por sus contenidos críticos eindependientes.

La actualización de 2016 se basa en las evaluaciones realizadas durante los últimos 6 años (2010-2015) que mediante un procedimientoriguroso analizan:

1) la evidencia científica publicada de forma sistemática y reproducible

2) las variables más relevantes para el paciente, evitando las variables subrogadas no correlacionadas con variables clínicas

3) los datos de eficacia priorizando los procedentes de los estudios de mayor fuerza de evidencia

4) la eficacia comparativa con los tratamientos estándar

5) los efectos adversos tanto conocidos como potenciales

Tras este procedimiento se han identificado 74 medicamentos disponibles en Francia con un balance beneficio-riesgo desfavorable por lo quesu uso debería evitarse. En 2016, las autoridades francesas han retirado dos medicamentos que desde 2013 la revista Prescrire habíarecomendado evitar: el neuroléptico asenapina y el hierro dextrano

La lista completa con comentarios en http://bit.ly/1q5bPXe