Medicamentos antihipertensivos y riesgo de demencia incidente y enfermedad de Alzheimer:  metanálisis

Lancet 6 de noviembre de 2019  Durante un largo período de observación, no se encontraron pruebas de que una clase específica de medicamentos AH fuera más efectiva que otras para reducir el riesgo de demencia. Entre las personas con niveles elevados de presión arterial, el uso de cualquier AH con eficacia para reducir la presión arterial podría reducir el riesgo de demencia. Estos hallazgos sugieren que las guías clínicas futuras para el manejo de la hipertensión también deberían considerar el efecto beneficioso de la AH sobre el riesgo de demencia.

Antecedentes
La demencia es un problema de salud importante para el cual las estrategias de prevención y tratamiento siguen siendo esquivas. Reducir la presión arterial alta con medicamentos antihipertensivos específicos (AH) podría reducir la carga de la enfermedad. Investigamos si clases específicas de AH reducían el riesgo de demencia.

Métodos
Hicimos un metanálisis de datos de participantes individuales de estudios de observación elegibles publicados entre el 1 de enero de 1980 y el 1 de enero de 2019. Las cohortes eran elegibles para su inclusión si reclutaban prospectivamente a adultos que vivían en la comunidad; incluyó a más de 2000 participantes; datos recopilados para eventos de demencia durante al menos 5 años; había medido la presión arterial y verificado el uso de AH; incluidos exámenes en persona, complementados con datos adicionales, para capturar eventos de demencia; y había seguido los casos de mortalidad. Evaluamos la asociación de la demencia incidente y la enfermedad de Alzheimer clínica con el uso de cinco clases de AH, dentro de los estratos de la línea de base alta (presión arterial sistólica [PAS] ≥140 mm Hg o presión arterial diastólica [PAD] ≥90 mm Hg) y normal (PAS <140 mm Hg y DBP <90 mm Hg) presión arterial. Utilizamos un puntaje de propensión para controlar los factores de confusión relacionados con la probabilidad de recibir AH. Las estimaciones de los efectos específicos del estudio se agruparon mediante metanálisis de efectos aleatorios.

Resultados
Seis estudios prospectivos basados ​​en la comunidad (n = 31 090 adultos libres de demencia con fenotipo bien mayores de 55 años) con una mediana de seguimiento en cohortes de 7 a 22 años fueron elegibles para el análisis. Hubo 3728 casos incidentes de demencia y 1741 diagnósticos incidentes de enfermedad de Alzheimer. En el estrato de presión arterial alta (n = 15 537), aquellos que usaban cualquier AH tenían un riesgo reducido de desarrollar demencia (cociente de riesgos [HR] 0 · 88, IC 95% 0 · 79–0 · 98; p = 0 · 019 ) y la enfermedad de Alzheimer (HR 0 · 84, 0 · 73–0 · 97; p = 0 · 021) en comparación con aquellos que no usan AH. No encontramos diferencias significativas entre una clase de drogas versus todas las demás en riesgo de demencia. En el estrato de presión arterial normal (n = 15 553), no hubo asociación entre el uso de AHM y la demencia incidente o la enfermedad de Alzheimer.

Interpretación

el trabajo

Jie Ding, Kendra L Davis-Plourde, Sanaz Sedaghat, Phillip J Tully, Wanmei Wang, Caroline Phillips, et al. Antihypertensive medications and risk for incident dementia and Alzheimer's disease: a meta-analysis of individual participant data from prospective cohort studies  The Lancet November 06, 2019DOI:https://doi.org/10.1016/S1474-4422(19)30393-X