Medicamentos antirretrovirales para el tratamiento y la prevención de la infección por VIH en adultos

Recomendaciones de 2020 del Panel de la Sociedad Internacional Antiviral de EE. UU. Los avances en la prevención y el manejo del VIH con medicamentos antirretrovirales continúan mejorando la atención clínica y los resultados entre las personas en riesgo de contraer y con el VIH. JAMA. 14 de octubre de 2020.

Importancia Los datos sobre el uso de medicamentos antirretrovirales, incluidos nuevos medicamentos y formulaciones, para el tratamiento y la prevención de la infección por el VIH continúan orientando las prácticas óptimas.

Objetivo Evaluar nuevos datos e incorporarlos a las recomendaciones actuales para iniciar la terapia contra el VIH, monitorear a las personas que comienzan la terapia, cambiar los regímenes, prevenir la infección por el VIH para las personas en riesgo y consideraciones especiales para las personas mayores con VIH.

Revisión de la evidencia Se recopiló evidencia nueva desde las recomendaciones anteriores de la International Antiviral (anteriormente AIDS) Society-USA en 2018, incluidos los datos publicados o presentados en conferencias científicas revisadas por pares hasta el 22 de agosto de 2020. Un panel voluntario de 15 expertos en investigación del VIH y pacientes care consideró estos datos y actualizó las recomendaciones anteriores.

Hallazgos De 5316 citas identificadas sobre medicamentos antirretrovirales, se incluyeron 549 para formar la base de evidencia para estas recomendaciones. Se recomienda la terapia antirretroviral lo antes posible para todas las personas con VIH que tienen viremia detectable. La mayoría de los pacientes pueden comenzar con un régimen de 3 fármacos o ahora con un régimen de 2 fármacos, que incluye un inhibidor de la transferencia de la cadena de integrasa. Hay opciones efectivas disponibles para pacientes que pueden estar embarazadas, quienes tienen condiciones clínicas específicas, como enfermedades renales, hepáticas o cardiovasculares, quienes padecen enfermedades oportunistas o quienes tienen problemas de acceso a la atención médica. Se recomienda por primera vez, un régimen antirretroviral de acción prolongada inyectado una vez cada 4 semanas para el tratamiento o cada 8 semanas en espera de la aprobación de los organismos reguladores y la disponibilidad. Para las personas en riesgo de contraer el VIH, se recomienda la profilaxis previa a la exposición con un régimen oral o, en espera de la aprobación de los organismos reguladores y la disponibilidad, con una inyección de acción prolongada administrada cada 8 semanas. Se recomienda realizar un seguimiento antes y durante la terapia para comprobar su eficacia y seguridad. El cambio de terapia por falla virológica es relativamente raro en este momento, y se incluyen las recomendaciones para cambiar de terapia por conveniencia y por otras razones. Con los beneficios de supervivencia que brinda la terapia, se hacen recomendaciones para las personas mayores con VIH. La actual pandemia de la enfermedad por coronavirus de 2019 plantea desafíos particulares para la investigación, la atención y los esfuerzos del VIH para poner fin a la epidemia del VIH.

Conclusión y relevancia Los avances en la prevención y el manejo del VIH con medicamentos antirretrovirales continúan mejorando la atención clínica y los resultados entre las personas en riesgo de contraer y con el VIH.

El artículo original

Saag MS, Gandhi RT, Hoy JF, et al. Antiretroviral Drugs for Treatment and Prevention of HIV Infection in Adults: 2020 Recommendations of the International Antiviral Society–USA PanelJAMA. Published online October 14, 2020. doi:10.1001/jama.2020.17025

En  https://bit.ly/2IxR30W