Medicamentos en los ancianos: ¿demasiados, muy pocos, o muy inseguros?

Impacto de la prescripción inadecuada sobre la mortalidad y la hospitalización en una cohorte de mayores de 80 años: no descuidar la infrautilización. British Journal of Clinical Pharmacology, 3 de agosto de 2016

British Journal of Clinical Pharmacology, 3 de agosto de 2016

Objetivos: poco se sabe sobre el impacto de la prescripción inadecuada (PI) en los adultos mayores de 80 años que viven en la comunidad. Se estudió la prevalencia al inicio del estudio (noviembre 2008 - septiembre 2009) y el impacto que tiene la PI (uso indebido e infrautilización) sobre la mortalidad y la hospitalización en 18 meses de seguimiento, en una cohorte de adultos que viven en comunidad, mayores de 80 años (n = 503).

Métodos: se cruzaron los criterios Screening Tool of Older People's Prescriptions (STOPP-2, mal uso) y Screening Tool to Alert to Right Treatment (START-2, infrautilización) con el registro de utilización de medicamentos (codificados con la clasificación ATC) y los problemas clínicos. El análisis de supervivencia hasta la muerte o primera hospitalización se realizó a los 18 meses después de la inclusión mediante Kaplan-Meier, con la regresión de Cox para el control de las covariables.
Resultados: la edad media fue de 84,4 años (rango 80-102). El número medio de medicamentos prescritos fue de 5 (rango 0-16). La polifarmacia (≥5 medicamentos, 58%), la infrautilización (67%) y el mal uso (56%) fueron elevados. Infrautilización y mal uso coexistieron en un 40% y estaban ausentes en el 17% de la población. Un mayor número de medicamentos prescritos se correlacionó con más medicamentos utilizados incorrectamente (rs = 0,51, p <0,001) y medicamentos infrautilizados (rs = 0,26, p <0,001).

La mortalidad y la tasa de hospitalización fueron 8,9% y 31,0%, respectivamente. Después del ajuste por número de medicamentos y medicamentos mal empleados, hubo un aumento del riesgo de mortalidad (HR 1,39, IC95%: 1,10 a 1,76) y de hospitalización (HR 1,26, IC95%: 1,10 a 1,45) por cada medicamento adicional infrautilizado. Las asociaciones con el uso indebido de medicamentos fueron menos claras.

Conclusión: la PI (polifarmacia, infrautilización y mal uso) fue altamente prevalente en adultos mayores de 80 años. Sorprendentemente, la infrautilización (y no el mal uso) tuvo una fuerte asociación con la mortalidad y la hospitalización.

El artículo original:

Wauters M, Elseviers M, Vaes B, Degryse J, Dalleur O, Vander Stichele R, et al. Too many, too few, or too unsafe? Impact of inappropriate prescribing on mortality, and hospitalization in a cohort of community-dwelling oldest old. Br J Clin Pharmacol. 1 de enero de 2016;n/a-n/a.