Medicamentos psicotrópicos y aumento del riesgo de caídas. revisión sistemática y metaanálisis

J Am Med Dir Assoc. abril de 2018 Los antipsicóticos, los antidepresivos y las benzodiazepinas se asocian sistemáticamente con un mayor riesgo de caídas. No está claro si los subgrupos específicos como las benzodiazepinas de acción corta y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina son más seguros en términos de riesgo de caídas. El sesgo de prescripción no pudo ser tenido en cuenta. Los estudios futuros deben abordar los subgrupos farmacológicos, ya que un riesgo de caída puede diferir dependiendo de las propiedades específicas de la medicación.

J Am Med Dir Assoc. abril de 2018

Antecedentes y objetivo
Las caídas son un importante problema de salud pública en los adultos mayores. Estudios anteriores presentaron que el uso de drogas psicotrópicas aumenta el riesgo de caídas. Una revisión sistemática integral y metanálisis sobre el uso de medicamentos psicotrópicos y las caídas en adultos mayores.

Métodos y diseño
Este estudio es una revisión sistemática y metanálisis. Se realizó una búsqueda en Medline, PsycINFO y Embase. Conceptos clave de búsqueda fueron "caída", "anciano", "medicamentos" y "causalidad". Se incluyeron los estudios que investigaron los psicotrópicos (antipsicóticos, antidepresivos, ansiolíticos, sedantes, hipnóticos y) como factores de riesgo de caídas en los participantes ≥ 60 años de edad o participantes con una edad media de ≥70 años. Los metanálisis se realizaron utilizando el método de varianza inversa genérica que agrupa estimaciones de odds ratio (OR) sin ajustar y ajustadas por separado.

Resultados
En total, 248 estudios incluyen los criterios de inclusión para la síntesis cualitativa. Meta-análisis utilizando una fecha ajustada mostró los siguientes RUP agrupados: 1:54 antipsicóticos [95% intervalo de confianza (CI) 1,28-1,85] antidepresivos, 1:57 antidepresivos (IC del 95% 1,43 a 1,74), tricíclicos 1,41 (IC del 95% 1,07 a 1,86), inhibidores de la recaptación de serotonina 2,02 (95% CI 1,85 a 2,20), benzodiazepinas 1:42 (IC 95% 1,22 a 1,65), las benzodiazepinas de acción prolongada (IC del 95% 1:05-03:16) 1,81, y de acción corta benzodiazepinas 1,27 (95% , CI 1.04-1.56). La mayoría de los metanálisis dieron como resultado una heterogeneidad sustancial que no desapareció después de la estratificación para la población y el entorno sanitario.

Conclusiones
La clasificación precisa y uniforme de la medicación objetivo (Clasificación Química Terapéutica Anatómica) es esencial para las comparaciones válidas entre los estudios.

el trabajo
Lotta J. Seppala, , Anne M.A.T. Wermelink,, Max de Vries, et al on behalf of the show EUGMS task and Finish group on fall-risk-increasing drugs   Fall-Risk-Increasing Drugs: A Systematic Review and Meta-Analysis: II. Psychotropics J Am Med Dir Assoc. 2018
DOI: https://doi.org/10.1016/j.jamda.2017.12.098 |