Medicamentos relacionados con caídas

El objetivo de este boletín es revisar la información relativa a los medicamentos relacionados con las caídas en personas mayores y las medidas que se pueden tomar para reducirlas a través de la revisión de la medicación. INFAC, volumen 27 • nº 10 • 2019  CEVIME, 11 de mayo de 2020

Introducción

Las caídas son un importante problema de salud pública y se pueden considerar como un síndrome de causa multifactorial, que conlleva un alto riesgo de dependencia funcional, hospitalización, institucionalización y mortalidad. Se relacionan también con una pérdida de calidad de vida para las personas y de seguridad en sí mismas, problemas de movilidad y un aumento del gasto sanitario1.

En Euskadi, en 2012, el 92% de los accidentes en personas mayores de 74 años correspondieron a caídas. Además, un tercio de todas las caídas en la comunidad y el 20% de las ocurridas en pacientes hospitalizados, son prevenibles1.

Los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de caídas pueden ser dependientes de la persona y/o ser factores relacionados con el entorno. Los primeros están ligados al proceso normal de envejecimiento (alteraciones de la marcha por déficit muscular, alteraciones del equilibrio, problemas de oído y visión, etc.) o a la presencia de enfermedades crónicas. Mientras que algunos de los factores no pueden cambiarse, otros son modificables, y numerosas caídas son el resultado de la interacción de varios de ellos1,2 El uso de ciertos medicamentos es un factor de riesgo modificable, reconocido como relevante en el aumento del riesgo de caídas, especialmente en personas ancianas2,3.

A pesar de que existe evidencia de la asociación entre ciertos medicamentos y el riesgo de caídas, hay una falta de concienciación del problema entre los profesionales sanitarios, las personas mayores y sus cuidadores.

Las caídas no se suelen reconocer como efectos adversos de los medicamentos, por lo que hay una infranotificación4. En la base de datos del sistema español de farmacovigilancia (FEDRA) constan únicamente 232 casos notificados de caídas asociados a fármacos5.

Para la prevención del riesgo de caídas, se recomienda realizar intervenciones multifactoriales que, en términos generales, constan de una evaluación del riesgo de caídas acompañada de una o más estrategias para la modificación de los factores de riesgo dentro de un programa coordinado. Estas intervenciones están centradas en tres componentes: el ejercicio físico, la revisión de la medicación y la intervención sobre los riesgos del hogar6.

Existen otros documentos como el Plan de Atención a las personas Mayores6 y el Protocolo para la prevención de caídas1, que recogen otros aspectos sobre las caídas no incluidos en este boletín.

El boletín completo en https://bit.ly/2yRF89z