Medicamentos y caídas

Butlletí d’informació terapèutica, 28 (4) 2017 Xavier Bonafont, Roser Llop, Departament de Salut, julio de 2017 La importancia de las caídas y las fracturas asociadas, sobre todo en edades avanzadas, está relacionada con su incidencia, la morbilidad y la mortalidad que causan, y el elevado impacto sanitario. Las caídas constituyen un grave problema de salud, sobre todo en las personas mayores, debido a una disminución progresiva de la capacidad funcional, un deterioro cognitivo y una mayor dependencia.

Butlletí d’informació terapèutica, 28 (4) 2017
Departament de Salut, julio de 2017

La etiología de las caídas es multifactorial e incluye alteraciones de la movilidad y el equilibrio de los pacientes, factores del entorno y el uso de determinados medicamentos. Los fármacos que se asocian a un mayor riesgo de provocar caídas son los psicofármacos. Dado que estos fármacos son ampliamente prescritos, esto puede tener un impacto importante en la salud pública. Por tanto, cuando hay que tratar un paciente de edad avanzada con alguno de estos fármacos, hay que tener presente este riesgo y recomendar medidas preventivas adecuadas. Identificar e intervenir sobre los diversos factores de riesgo contribuye a reducir las caídas y fracturas, sobre todo en los grupos de mayor fragilidad.

Los programas de ejercicio en grupo y en casa, las intervenciones físicas en el entorno y la revisión y/o retirada de psicofármacos y otros medicamentos, reducen el riesgo de caída y la incidencia de fracturas. En este Boletín se revisan los principales factores de riesgo de caída, los medicamentos implicados y las medidas disponibles para reducirlos.

el BIT. Vol. 28, núm. 4, 2017 cuyos autores son Xavier Bonafont, Roser Llop completo en http://bit.ly/2ufOljR