Medicamentos y riesgo de responsabilidad por colisión de vehículos en Canadá

Los conductores que utilizan benzodiazepinas u opioides de alta potencia tienen un mayor riesgo de ser responsables de colisiones, y este riesgo no disminuye con el tiempo.

Antecedentes  Muchos medicamentos afectan las habilidades de conducción, pero su influencia sobre el riesgo de colisión sigue siendo incierta. Nuestro objetivo era investigar sistemáticamente el riesgo de responsabilidad por colisión asociado con las clases más frecuentes de medicamentos recetados.

Métodos: En este estudio de casos y controles basado en la población, analizamos los registros de conducción y de salud vinculados en la Columbia Británica, Canadá, desde el 1 de enero de 1997 hasta el 31 de diciembre de 2016. La cohorte del estudio incluyó a todos los conductores involucrados en un incidente de colisión (definido como la primera colisión después de 3 años sin colisiones) que ocasionó un informe policial. Calificamos los informes de colisión de la policía y clasificamos a los conductores como responsables de la colisión (casos) o no responsables (controles); se excluyeron los conductores con puntuaciones indeterminadas. Usamos regresión logística para determinar las probabilidades de responsabilidad por colisión en conductores con recetas actuales de medicamentos de interés versus conductores sin receta. Para explorar si el riesgo de responsabilidad por colisión estaba relacionado con el efecto de la medicación o los factores del conductor, comparamos el riesgo en los usuarios actuales de medicamentos con los usuarios anteriores. Para estudiar si los conductores desarrollaron tolerancia a los efectos de la medicación, comparamos el riesgo en usuarios nuevos (primeros 30 días de prescripción médica) versus usuarios establecidos.

Resultados: Durante el período de estudio, 4.906.925 conductores tenían su licencia de conducir vinculada a registros médicos; de estos conductores, 747.662 conductores distintos estuvieron involucrados en 837.919 colisiones de incidentes entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2016. Se incluyeron en el análisis final 382.685 conductores responsables de la colisión (casos) y 332.259 conductores no responsables (controles); se excluyeron 122.975 conductores con responsabilidad indeterminada. Encontramos un mayor riesgo de responsabilidad por colisión en conductores a los que se prescriben antipsicóticos sedantes (odds ratio ajustado [ORa] 1,35 [98,75% IC 1,25–1,46]), benzodiazepinas de acción prolongada (ORa 1,30 [1,22–1,38]), benzodiazepinas de acción corta (aOR 1,25 [1,20–1,31]) y opioides de alta potencia (aOR 1,24 [1,17–1,30]). Entre los medicamentos utilizados para indicaciones médicas, el mayor riesgo se observó en los conductores a los que se les prescribieron medicamentos neurológicos: fármacos colinérgicos (OR 1,83 [1,39–2,40]), agentes anticolinérgicos para la enfermedad de Parkinson (OR 1,45 [1,08 –1,96]), agentes dopaminérgicos (aOR 1,20 [1,04–1,38]) y anticonvulsivos (aOR 1,20 [1,14–1,26]). Las personas que actualmente tomaban benzodiazepinas, antidepresivos no sedantes, opioides de alta potencia y anticonvulsivos tenían un mayor riesgo en comparación con los usuarios anteriores, y no encontramos un mayor riesgo en los usuarios nuevos en comparación con los establecidos de estos medicamentos.

Interpretación: Los conductores a los que se les recetan benzodiazepinas u opioides de alta potencia tienen un mayor riesgo de ser responsables de colisiones, y este riesgo no disminuye con el tiempo. Otras clases de medicamentos se asocian con un mayor riesgo, pero esta asociación podría ser independiente del efecto de la medicación. Estos hallazgos pueden orientar las advertencias sobre medicamentos y las opciones de prescripción, e informar las campañas de educación pública dirigidas a la conducción en estado de ebriedad.

el trabajo

Jeffrey R Brubacher, Herbert Chan, Shannon Erdelyi, et al

Medications and risk of motor vehicle collision responsibility in British Columbia, Canada: a population-based case-control study

Lancet Public Health April 19, 2021DOI:https://doi.org/10.1016/S2468-2667(21)00027-X