Medidas de resultado para la evaluación de la respuesta al tratamiento en la hidradenitis supurativa para la práctica clínica. Declaración de consenso

Un grupo internacional de expertos en hidradenitis supurativa (HS) y socios de investigación de pacientes lograron un consenso sobre un conjunto básico de medidas de HS adecuadas para su uso en la práctica clínica. El uso constante de estas medidas puede conducir a evaluaciones más precisas de la actividad de la enfermedad de HS y los resultados de la vida, facilitando la toma de decisiones de tratamiento compartida en el entorno de la práctica. JAMA Dermatol.   27 de septiembre de 2023.

Importancia   Aunque se han desarrollado varias medidas de resultados informadas por médicos y pacientes para ensayos en hidradenitis supurativa (HS), actualmente no existe consenso sobre qué medidas son las más adecuadas para su uso en la práctica clínica. Identificar medidas validadas y factibles aplicables al entorno de la práctica tiene el potencial de optimizar las estrategias de tratamiento y generar evidencia generalizable que pueda informar las pautas de tratamiento.

Objetivo   Establecer consenso sobre un conjunto básico de medidas de resultados informadas por médicos y pacientes recomendadas para su uso en la práctica clínica y establecer el intervalo apropiado dentro del cual se deben aplicar estas medidas.

Revisión de la evidencia   Las medidas de HS informadas por médicos y pacientes y los estudios que describen sus propiedades psicométricas se identificaron a través de revisiones de la literatura. Las medidas identificadas comprendieron una encuesta de reducción de ítems y rondas de consenso electrónicas posteriores de Delphi (e-Delphi). En cada ronda de consenso, se proporcionó a los participantes un resumen de los componentes de las medidas de resultado y los métodos de puntuación. A los expertos se les proporcionaron características de viabilidad de las medidas clínicas para ayudar en la selección. Se logró consenso si al menos el 67% de los encuestados estaba de acuerdo con el uso de una medida en la práctica clínica.

Hallazgos   Entre los expertos en HS, las tasas de respuesta para la reducción de ítems, las encuestas de la ronda 1 de e-Delphi y de la ronda 2 de e-Delphi fueron del 76,4 % (42 de 55), 90,5 % (38 de 42) y 92,9 % (39 de 42) respectivamente; entre los socios de investigación de pacientes (PRP), las tasas de respuesta fueron del 70,8 % (17 de 24), el 100 % (17 de 17) y el 82,4 % (14 de 17), respectivamente. La mayoría de los expertos de las rondas eran dermatólogos en ejercicio con entre 18 y 19 años de experiencia clínica. En la ronda final de e-Delphi, la mayoría de los PRP eran mujeres (12 [85,7%] frente a 2 hombres [11,8%]) y tenían edades comprendidas entre 30 y 49 años. En la ronda final de e-Delphi, los expertos de HS y los PRP estuvieron de acuerdo con el uso de la Evaluación Global del Investigador de HS (28 [71,8%]) y la puntuación de Calidad de Vida de HS (13 [92,9%]), respectivamente. El intervalo de evaluación preferido por los expertos para aplicar estas medidas fue de 3 meses (27 [69,2%]).

Conclusiones y relevancia   Un grupo internacional de expertos en hidradenitis supurativa (HS) y socios de investigación de pacientes lograron un consenso sobre un conjunto básico de medidas de HS adecuadas para su uso en la práctica clínica. El uso constante de estas medidas puede conducir a evaluaciones más precisas de la actividad de la enfermedad de HS y los resultados de la vida, facilitando la toma de decisiones de tratamiento compartida en el entorno de la práctica.

La declaración de consenso

Mastacouris N, Tannenbaum R, Strunk A, et al. Outcome Measures for the Evaluation of Treatment Response in Hidradenitis Suppurativa for Clinical Practice: A HiSTORIC Consensus Statement. JAMA Dermatol. Published online September 27, 2023. doi:10.1001/jamadermatol.2023.3282

Disponible en https://n9.cl/i87tn