Meditación para mejorar la salud cardiovascular

Una declaración de la American Heart Association revisa los beneficios de la práctica de la meditación sobre las enfermedades del corazón. Journal of the American Heart Association, 28 de septiembre de 2017

Journal of the American Heart Association, 28 de septiembre de 2017

A pesar de los numerosos avances en la prevención y el tratamiento de la aterosclerosis, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad. Hay interés por enfoques nuevos y baratos que puedan contribuir a la prevención primaria y secundaria de la enfermedad cardiovascular.

Numerosos estudios han informado sobre los beneficios de la meditación. La instrucción y la práctica de la meditación son ampliamente accesibles y de bajo costo y, por lo tanto, pueden ser un complemento costo-efectivo atractivo potencial para las terapias médicas más tradicionales. En consecuencia, esta declaración científica de la Asociación Americana del Corazón revisó sistemáticamente los datos sobre los beneficios potenciales de la meditación sobre el riesgo cardiovascular.

Los estudios neurofisiológicos y neuroanatómicos demuestran que la meditación puede tener efectos prolongados en el cerebro, lo que proporciona cierta plausibilidad biológica para las consecuencias beneficiosas sobre el estado basal fisiológico y sobre el riesgo cardiovascular. Los estudios de los efectos de la meditación sobre el riesgo cardiovascular han incluido aquellos que investigan la respuesta fisiológica al estrés, el abandono del hábito de fumar, la reducción de la presión sanguínea, la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico, la función endotelial, la isquemia miocárdica inducible y la prevención primaria y secundaria de la enfermedad cardiovascular. En general, los estudios de meditación sugieren un posible beneficio en el riesgo cardiovascular, aunque la calidad general y, en algunos casos, la cantidad de datos del estudio son modestos.

Dado el bajo costo y bajo riesgo de esta intervención, la meditación puede considerarse como un complemento a la reducción de riesgo cardiovascular dirigida por los interesados ​​en esta modificación del estilo de vida, entendiendo que los beneficios de dicha intervención aún deben ser mejor establecidos. Otras investigaciones sobre meditación y riesgo cardiovascular están justificadas. Tales estudios, en la medida de lo posible, deberían utilizar diseño de estudio aleatorizado, estar adecuadamente alimentados para cumplir con los resultados del estudio primario, tratar de lograr bajas tasas de abandono, incluir seguimiento a largo plazo y ser realizados por aquellos sin sesgo inherente en resultado.

El artículo original:

Levine GN, Lange RA, Bairey‐Merz CN, et al, and the American Heart Association Council on Clinical Cardiology; Council on Cardiovascular and Stroke Nursing; and Council on Hypertension. Meditation and Cardiovascular Risk Reduction. Journal of the American Heart Association. 2017;6:e002218

Disponible en: http://bit.ly/2fEJbZT