Mejores resultados en los hospitales docentes

Los pacientes de Medicare internados por una variedad de problemas clínicos y quirúrgicos habituales tuvieron menor mortalidad en los hospitales escuela que en los hospitales no docentes; las causas de esta diferencia requieren más investigación. JAMA, 23 de mayo de 2017

JAMA, 23 de mayo de 2017

Importancia: pocos estudios han analizado datos contemporáneos sobre los resultados en los hospitales docentes de los Estados Unidos vs los hospitales no docentes.

Objetivo: comparar los resultados (ajustados por el riesgo de los pacientes internados) ​​en los hospitales escuela versus los hospitales no docentes en una amplia gama de condiciones médicas y quirúrgicas.

Diseño, ámbito y participantes: se utilizaron los datos nacionales de Medicare para comparar las tasas de mortalidad en los hospitales docentes vs no docentes de los Estados Unidos, para todas las internaciones y para condiciones médicas y quirúrgicas comunes, entre los beneficiarios de Medicare de 65 años o más.

Exposiciones: condición docente del hospital: hospitales escuela principales (miembros del Consejo de Hospitales Docentes), hospitales docentes secundarios (otros hospitales afiliados a escuelas de medicina) y hospitales no docentes (hospitales restantes).

Desenlaces y mediciones principales: el resultado primario fue la tasa de mortalidad a 30 días para todas las hospitalizaciones y para 15 condiciones médicas y 6 condiciones quirúrgicas comunes. Los resultados secundarios incluyeron la mortalidad a 30 días estratificada por el tamaño del hospital y la mortalidad a los 7 y 90 días para todas las internaciones, así como para las condiciones médicas y quirúrgicas individuales.

Resultados: la muestra consistió en 21.451.824 hospitalizaciones totales en 4.483 hospitales, de los cuales 250 (5,6%) eran hospitales docentes principales, 894 (19,9%) eran docentes secundarios y 3339 (74,3%) eran hospitales no docentes. La mortalidad a 30 días no ajustada fue de 8,1% en los principales hospitales docentes, 9,2% en los hospitales docentes secundarios y 9,6% en los hospitales no docentes, con una diferencia de mortalidad del 1,5% (IC95% 1,3% -1,7%, P <0,001) entre los hospitales docentes principales y los no docentes. Después de ajustar por las características del paciente y del hospital, el mismo patrón persistió (8,3% de mortalidad en los docentes principales versus 9,2% en los docentes secundarios y 9,5% en los no docentes), pero la diferencia de mortalidad entre hospitales docentes principales y no docentes fue menor (1,2% IC95% 1,0% -1,4%], P <0,001). Después de  estratificar por el tamaño del hospital, los 187 hospitales docentes principales grandes (≥ 400 camas) tuvieron una menor mortalidad general ajustada a 30 días en relación con los 76 hospitales no docentes grandes (8,1% vs 9,4%, diferencia 1,2% [IC95% 0,9% -1,5% ], P <0,001). Este mismo patrón de menor mortalidad general a 30 días en los hospitales docentes se observó en los hospitales de tamaño medio (100-399 camas) (8,6% vs 9,3% y 9,4%, diferencia de 0,8% entre los 61 hospitales principales y los 1207 no docentes [IC95% 0,4% -1,3%], P = 0,003). En los hospitales pequeños (≤ 99 camas), 187 hospitales docentes secundarios tuvieron una mortalidad global de 30 días inferior a los 2056 hospitales no docentes (9,5% vs 9,9%; diferencia 0,4% [IC95%, 0,1% -0,7%]; P 0,01).

Conclusiones y relevancia: entre los beneficiarios de Medicare internados, las menores tasas de mortalidad para condiciones comunes se asociaron  con la condición docente del hospital, en comparación con los hospitales no docentes. Se necesitan más estudios para entender las razones de estas diferencias.

El artículo original:

Burke LG, Frakt AB, Khullar D, Orav EJ, Jha AK. Association Between Teaching Status and Mortality in US Hospitals. JAMA. 2017;317(20):2105-2113. doi:10.1001/jama.2017.5702

Disponible en: http://bit.ly/2qP7sml