Menopausia precoz y riesgo cardiovascular

Existe una relación gradual entre la aparición más temprana de la menopausia natural y un mayor riesgo cardiovascular ante de los 60 años. The Lancet Public Health, 3 de octubre de 2019.

Antecedentes: la menopausia precoz está relacionada con un mayor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular. Sin embargo, la asociación entre la menopausia precoz y la incidencia y el momento de la enfermedad cardiovascular no está clara. El objetivo fue evaluar las asociaciones entre la edad en la menopausia natural y la incidencia y el momento de la enfermedad cardiovascular.

Métodos: armonizamos y agrupamos datos a nivel individual de 15 estudios observacionales realizados en cinco países y regiones (Australia, Escandinavia, Estados Unidos, Japón y el Reino Unido) entre 1946 y 2013. Mujeres que habían informado su estado de menopausia o no, edad de la menopausia natural (en las posmenopáusicas), e incluían la condición de enfermedad cardiovascular (enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular[ACV]). Se excluyeron las mujeres que tuvieron histerectomía u ooforectomía y las mujeres que no informaron su edad en la menopausia. El objetivo principal de este estudio fue la aparición de la primera enfermedad cardiovascular no mortal, definida como un resultado compuesto de enfermedad coronaria incidente (incluyendo ataque cardíaco y angina) o ACV (incluido ACV isquémico o hemorrágico). Utilizamos modelos de riesgos proporcionales de Cox para estimar las razones de riesgo multivariadas (HR) y los IC del 95% para las asociaciones entre la edad en la menopausia y el evento incidente de enfermedad cardiovascular. También ajustamos el modelo para tener en cuenta tabaquismo, terapia hormonal menopáusica, índice de masa corporal y nivel de educación. La edad en la menopausia natural se clasificó como premenopáusica o perimenopáusica, menor de 40 años (menopausia prematura), 40-44 años (menopausia precoz), 45-49 años (relativamente temprana), 50-51 años (categoría de referencia), 52-54 años (relativamente tardía) y 55 años o más (menopausia tardía).

Resultados: 301 438 mujeres fueron incluidas en nuestro análisis. De estas,  12 962 (4.3%) tuvieron un primer evento de enfermedad cardiovascular no mortal después de la menopausia, de las cuales 9369 (3.1%) tuvieron enfermedad coronaria y 4338 (1. 4%) sufrieron ACV. En comparación con las mujeres que tuvieron menopausia a los 50–51 años, el riesgo de enfermedad cardiovascular fue mayor en las mujeres que tuvieron menopausia prematura (edad <40 años; HR 1.55, IC95% 1.38–1.73; p < 0.0001), menopausia temprana (edad 40–44 años; 1.30, 1.22–1.39; p <0.0001), y menopausia relativamente temprana (edad 45–49 años; 1.12, 1.07-1.18; p <0.0001), con un riesgo significativamente menor de enfermedad cardiovascular para la menopausia después de los 51 años (p <0.0001 para la tendencia). Las asociaciones persistieron en las que nunca fumaron, y fueron más fuertes antes de los 60 años para las mujeres con menopausia prematura (HR 1.88, 1.62–2.20; p <0.0001) y menopausia precoz (1.40, 1.27 –1.54; p <0.0001), pero se atenuaron a los 60–69 años, sin que se observara asociación significativa luego de los 70 años.

Interpretación: en comparación con las mujeres que tuvieron menopausia a los 50–51 años, las mujeres con menopausia prematura y temprana tuvieron un riesgo sustancialmente mayor de un evento de enfermedad cardiovascular no mortal antes de los 60 años, pero no después de los 70 años. Las mujeres con menopausia precoz necesitan una estrecha vigilancia en la práctica clínica, y la edad en la menopausia también podría considerarse como un factor importante en la estratificación del riesgo de enfermedad cardiovascular para las mujeres.

Fondos: Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud de Australia.

El artículo original:

Zhu D, Chung HF, Dobson AJ, et al. Age at natural menopause and risk of incident cardiovascular disease: a pooled analysis of individual patient data. The Lancet Public Health, October 03, 2019. DOI:https://doi.org/10.1016/S2468-2667(19)30155-0

Disponible en: http://bit.ly/30RyeJq