Menor duración y fragmentación del sueño asociada con aterosclerosis subclínica

Journal of the American College of Cardiology, 2 de enero de 2019 La menor duración del sueño y el sueño fragmentado se asocian de forma independiente con un mayor riesgo de aterosclerosis multiterritorial subclínica. Estos resultados resaltan la importancia de los hábitos saludables de sueño para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Journal of the American College of Cardiology, 2 de enero de 2019

Antecedentes: La duración y la calidad del sueño se han asociado con un mayor riesgo cardiovascular. Sin embargo, faltan estudios amplios que relacionen el sueño medido objetivamente y la aterosclerosis subclínica evaluada en múltiples lugares vasculares.

Objetivos: El propósito de este estudio fue evaluar la asociación de los parámetros de sueño medidos por actigrafía con la aterosclerosis subclínica en una población de mediana edad asintomática e investigar las interacciones entre el sueño, los factores de riesgo cardiovasculares convencionales, los factores psicosociales, los hábitos dietéticos y la inflamación. Métodos: Se realizó una grabación actigráfica de siete días en 3.974 participantes (edad 45.8 ± 4.3 años; 62.6% hombres) del estudio PESA (Progression of Early Subclinical Atherosclerosis). Se definieron cuatro grupos: duración del sueño muy corta <6 h, duración del sueño corta de 6 a 7 h, duración del sueño de referencia de 7 a 8 h, y duración del sueño larga> 8 h. El índice de fragmentación del sueño se definió como la suma del índice de movimiento y el índice de fragmentación. Se realizaron ecografía vascular tridimensional carotídea y femoral y la tomografía computarizada cardíaca para cuantificar la aterosclerosis no coronaria y la calcificación coronaria.

Resultados: Cuando se ajustó por los factores de riesgo convencionales, la duración del sueño muy corta se asoció de forma independiente con una mayor carga aterosclerótica con ecografía vascular tridimensional en comparación con el grupo de referencia (odds ratio: 1,27; intervalo de confianza del 95%: 1,06 a 1,52; p = 0,008) . Los participantes en el quintil más alto de fragmentación del sueño presentaron una mayor prevalencia de múltiples territorios no coronarios afectados (cociente de probabilidad: 1,34; intervalo de confianza del 95%: 1,09 a 1,64; p = 0,006). No se observaron diferencias con respecto a la puntuación de calcificación de la arteria coronaria en los diferentes grupos de sueño.

Conclusiones: Los menores tiempos de sueño y el sueño fragmentado se asocian de forma independiente con un mayor riesgo de aterosclerosis multiterritorial subclínica. Estos resultados resaltan la importancia de los hábitos saludables de sueño para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

el trabajo

Fernando Domínguez, Valentín Fuster, Juan Miguel Fernández-Alvira, Leticia Fernández-Friera, Beatriz López-Melgar, Ruth Blanco-Rojo, Antonio Fernández-Ortiz, Pablo García-Pavía, Javier Sanz, José M. Mendiguren, Borja Ibañez, Héctor Bueno, Enrique Lara-Pezzi, José M. Ordovás

Association of Sleep Duration and Quality With Subclinical Atherosclerosis

Journal of the American College of Cardiology Jan 2019, 73 (2) 134-144; DOI: 10.1016/j.jacc.2018.10.060