México: Dos años después del primer impuesto a bebidas azucaradas, las ventas siguieron bajando

Health Aff, Marzo de 2017 Este nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública de México y la Universidad de Carolina del Norte, encontró que las compras de bebidas azucaradas siguieron con una tendencia decreciente durante el segundo año de implementación del impuesto a estas bebidas; una medida que forma parte de los esfuerzos que el país lleva a cabo para reducir la epidemia de obesidad.

Health Aff Marzo de 2017

El gobierno mexicano implementó el impuesto a bebidas azucaradas después de que un estudio de 2012 indicara que más del 70% de la población nacional presentaba sobrepeso u obesidad y que alrededor de 70% de las calorías que proceden de azúcares añadidos en la dieta mexicana provienen del consumo de bebidas endulzadas con azúcar. Un artículo previo, publicado en la revista British Medical Journal por el mismo grupo de investigadores, encontró que el impuesto se asoció a reducción en el consumo de las bebidas azucaradas.

Este segundo estudio, titulado “Evidencia de una respuesta sostenida de los consumidores dos años después de la implementación de un impuesto a bebidas azucaradas en México” encontró, que en el período de dos años después de la entrada en vigor del impuesto, es decir durante 2014 y 2015:

• El impuesto de 1 peso por litro a bebidas azucaradas en México dio como resultado una reducción de compras de estas bebidas en el primer año (2014) y que éstas se redujeron aún más, alcanzando una reducción de 9.7% en el 2015.
  • Durante el mismo período de dos años las compras de bebidas sin impuesto, tales como agua embotellada, se incrementaron 2.1%.
  • Los hogares de menor nivel socioeconómico, para quienes los costos de servicios de salud representan una mayor carga, fueron quienes más redujeron sus compras de bebidas azucaradas.

Los hallazgos contradicen algunos reportes iniciales de la industria refresquera, que mencionaban que las compras de bebidas azucaradas se habían elevado en el primer año después de la implementación del impuesto. Sin embargo, los investigadores anotaron que dichos reportes no tomaban en cuenta diversos factores, incluyendo la inflación y el aumento de la población.

“Después de ajustar por éstos y otros factores, encontramos que hubo una reducción adicional de 4 puntos porcentuales en las compras de bebidas azucaradas per cápita en el segundo año después del impuesto”, dijo la coautora del estudio Shu Wen Ng, profesora del Departamento de Nutrición en la Escuela de Salud Pública Global Gillings de la Universidad de Carolina del Norte.

“Los hogares con menores ingresos fueron los que más redujeron su consumo de bebidas azucaradas durante los dos años que ha estado vigente el impuesto, reduciendo sus compras 9% en 2014 y 14.3% en 2015. Esto significa que pudieron ahorrar recursos al reducir las compras de estas bebidas no saludables para destinarlos a otros propósitos”, mencionó Arantxa Colchero, Profesora en el Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública de México, primera autora del artículo.

Organismos internacionales, tales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, entre otras, han hecho notar el vínculo entre consumir productos con azúcar añadida en la dieta diaria y los incrementos en sobrepeso, obesidad y diabetes.

El Dr. Barry Popkin, profesor distinguido con la cátedra W. R. Kenan, coautor del artículo, añade: “Las reducciones en el consumo llevan a beneficios a la salud en el largo plazo, como menor riesgo de diabetes y mortalidad. De acuerdo con otro estudio publicado en PLos Medicine, con reducciones similares a las observadas durante el primer año de la implementación del impuesto, la incidencia de Diabetes tipo 2 se reduciría en 189 mil casos en 10 años. Con estos nuevos resultados, las reducciones en el número de casos con diabetes serían aún mayores”.

El Dr. Juan Rivera Dommarco, Director del Instituto Nacional de Salud Pública, coautor del artículo, menciona que “los resultados de este estudio muestran que el impuesto a las bebidas azucaradas está funcionando, al lograr reducir las compras de estos productos que afectan la salud. Sin embargo, el impuesto es solo uno de los componentes de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. Los otros componentes de la estrategia (regulación de la publicidad dirigida a niños, etiquetado frontal, lineamientos en las escuelas, orientación alimentaria y atención primaria), en su conjunto, pueden tener un impacto notablemente mayor en la prevención de la obesidad, la diabetes y otras enfermedades crónicas.”

Este estudio fue financiado por Bloomberg Philanthropies con apoyo adicional de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y la Fundación Robert Wood Johnson.

el estudio

M. Arantxa Cochero, Juan Rivera-Dommarco, Barry M. Popkin and Shu Wen Ng. In Mexico, Evidence Of Sustained Consumer Response Two Years After Implementing A Sugar-Sweetened Beverage Tax Health Aff March 2017 vol. 36 no. 3 564-571

en http://bit.ly/2ni49PJ