Mirtazapina asociada a otros antidepresivos para la depresión resistente al tratamiento

Agregar mirtazapina en pacientes con insuficiente respuesta a un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina o a un inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina no fue superior al agregado de placebo. British Medical Journal, 31 de octubre de 2018

British Medical Journal, 31 de octubre de 2018

Objetivo: iInvestigar la eficacia de la combinación de mirtazapina con los inhibidores de la recaptación de serotonina-noradrenalina (IRSN) o los antidepresivos inhibidores de la recaptación de la serotonina (ISRS) para la depresión resistente al tratamiento en la atención primaria.

Diseño: dos ensayos paralelos controlados con placebo de fase III multicéntricos y paralelos.

Ámbito: 106 prácticas generales en cuatro sitios del Reino Unido; Bristol, Exeter, Hull y Keele / North Staffs, de agosto de 2013 a octubre de 2015.

Participantes: 480 adultos de 18 años o más que obtuvieron una calificación de 14 o más en el inventario de depresión de Beck, segunda revisión, cumplieron con los criterios de la ICD-10 (clasificación internacional de enfermedades, décima revisión) para depresión y utilizaron un ISRS o IRSN para al menos seis semanas pero seguían deprimidas. 241 se asignaron al azar a mirtazapina y 239 a placebo, ambos administrados además del tratamiento habitual con ISRS o IRSN. Los participantes fueron estratificados por centro y minimizados por la puntuación basal del inventario de depresión de Beck, sexo y terapia psicológica actual. Fueron seguidos a las 12, 24 y 52 semanas. 431 (89.8%) se incluyeron en el seguimiento (primario) de 12 semanas.

Medidas de resultado principales: síntomas depresivos 12 semanas después de la asignación al azar, se midieron utilizando la puntuación del inventario de depresión de Beck II como una variable continua. Los resultados secundarios incluyeron medidas de ansiedad, calidad de vida y efectos adversos a las 12, 24 y 52 semanas.

Resultados: las puntuaciones del inventario de depresión de Beck II a las 12 semanas fueron más bajas en el grupo de mirtazapina después de ajustar por el puntaje basal y las variables de minimización o estratificación, aunque el intervalo de confianza incluyó las puntuaciones nulas (DE): 18,0 (12,3) en el grupo mirtazapina y 19,7 (12,4) en el grupo placebo; diferencia ajustada entre medias −1,83 (IC95% −3,92 a 0,27); P = 0,09). Los efectos adversos fueron más comunes en el grupo de mirtazapina y se asociaron con los participantes que suspendieron el fármaco del ensayo.

Conclusión: este estudio no encontró evidencia de un beneficio clínicamente importante sobre el placebo de la mirtazapina combianda con un ISRS o con un IRSN, en pacientes resistentes al tratamiento antidepresivo en atención primaria. Esta sigue siendo un área de importante necesidad insatisfecha donde la evidencia de opciones de tratamiento efectivas es limitada.

Registro de prueba Ensayos controlados actuales ISRCTN06653773.

El estudio original:

Kessler David S, MacNeill Stephanie J, Tallon Deborah, Lewis Glyn, Peters Tim J, Hollingworth William et al. Mirtazapine added to SSRIs or SNRIs for treatment resistant depression in primary care: phase III randomised placebo controlled trial (MIR) BMJ 2018; 363 :k4218

Disponible en: http://bit.ly/2qpzEex