Modelos complejos para la evaluación de nuevas tecnologías médicas

El valor real de las novedades terapéuticas depende de factores como la carga de la enfermedad, el impacto terapéutico, el perfil de seguridad, el grado de innovación y el posible impacto socioeconómico. Social Science & Medicine, septiembre de 2017

Social Science & Medicine, septiembre de 2017

La escalada de precios de los medicamentos ha catalizado la generación de numerosos "marcos de valor", con el objetivo de asistir a los financiadores, los médicos y los pacientes en el proceso de evaluación de los nuevos medicamentos, a fin de decidir sobre la cobertura y seleccionar los mejores tratamientos. Aunque este es un paso importante hacia un Enfoque de Evaluación de Valores (EEV) más inclusivo, algunos aspectos de estos marcos se basan en metodologías débiles y podrían resultar en recomendaciones o decisiones engañosas.

En este artículo, se adopta un proceso metodológico de Análisis de Decisión de Múltiples Criterios (ADMC), basado en la Teoría de Valor de Atributos Múltiples (TVAM), para construir un modelo de evaluación multicriterio. Se sigue un proceso de construcción de modelos en cinco etapas, utilizando un enfoque "de pensamiento centrado en el valor" de arriba hacia abajo, que incluye revisiones de la literatura y consultas con expertos. Un árbol de valores genérico se estructura capturando las preocupaciones de los tomadores de decisiones para evaluar el valor de los nuevos medicamentos en el contexto de la Evaluación de Tecnologías de la Salud (ETS) y en alineación con la teoría de la decisión.

El árbol de valores resultante (Árbol de valores avanzado, Advance value tree) consta de tres niveles de criterios (grupos de criterios de nivel superior, criterios de nivel medio, sub-criterios de nivel inferior o atributos) relacionados con cinco dominios clave que pueden medirse y evaluarse explícitamente: a) carga de la enfermedad, (b) impacto terapéutico, (c) perfil de seguridad (d) nivel de innovación y (e) impacto socioeconómico. Se introducen varias técnicas de modelado TVAM para operacionalizar (es decir, estimar) el modelo, para consignar las opciones alternativas de tratamiento, asignar ponderaciones relativas de importancia a los criterios, y combinar puntajes y ponderaciones.

En general, la combinación de estas técnicas de modelado ADMC para la elicitación y construcción de preferencias de valores a través del árbol de valores genéricos proporciona un nuevo marco de valor, que permite la medición integral del valor de una manera estructurada y transparente. Dada su flexibilidad para satisfacer diversos requisitos y adaptarse fácilmente a diferentes contextos, el marco de valoración anticipada podría ofrecerse como una herramienta de apoyo a las decisiones para los evaluadores y a los contribuyentes, a fin de ayudar con las decisiones de cobertura y reembolso de los nuevos medicamentos.

El artículo original:

Angelis A, Kanavos P. Multiple Criteria Decision Analysis (MCDA) for evaluating new medicines in Health Technology Assessment and beyond: The Advance Value Framework. Social Science & Medicine. 1 de septiembre de 2017;188:137-56.

Disponible en: http://bit.ly/2w1aCYe