Mortalidad infantil y desigualdades sociales en Argentina, 1980-2017

La tendencia de la tasa de mortalidad infantil fue al descenso mientras que la desigualdad en su distribución por jurisdicción y la desigualdad asociada a las condiciones sociales no siempre acompañaron esa reducción. Rev Panam Salud Publica. 2 de noviembre de 2020

Objetivo.

Estimar la tendencia de la mortalidad infantil, de la desigualdad entre jurisdicciones y de la desigualdad asociada a las condiciones sociales en Argentina entre 1980 y 2017.

Métodos.

Estudio ecológico y de serie temporal de la mortalidad infantil y de su desigualdad. Se obtuvieron los datos oficiales de mortalidad infantil, de nacimientos y de necesidades básicas insatisfechas; se calculó la tasa de mortalidad infantil, el índice de Gini y el índice de concentración. También se analizó la tendencia con un modelo de regresión lineal y se calculó el coeficiente de regresión y su significación estadística.

Resultados.

La mortalidad infantil se redujo 71,2% (de 32,41 a 9,34 por 1 000 nacidos vivos). La desigualdad por jurisdicción también se redujo y el índice de Gini pasó de 0,163 a 0,09. La desigualdad asociada a las condiciones sociales también mostró una reducción, y el índice de concentración disminuyó de -0,153 a -0,079. Si bien la mortalidad infantil se redujo en todo el período, este descenso no siempre se acompañó de una reducción del índice de Gini y del índice de concentración.

Conclusiones.

El  trabajo

Bossio JC, Sanchis I, Herrero MB, Armando GA, Arias SJ. Mortalidad infantil y desigualdades sociales en Argentina, 1980-2017. Rev Panam Salud Publica. 2020;44:e127

En  https://bit.ly/365Y94Q