Mortalidad por cáncer tras la exposición laboral a dosis bajas de radiaciones ionizantes

Se examina la mortalidad por cáncer en más de 300.000 trabajadores expuestos a bajas dosis de radiación. La estimación del exceso en la tasa relativa de mortalidad por cáncer sólido por cada Gy de exposición es mayor a las que actualmente se tienen en cuenta para la protección radiológica, y algunas pruebas sugieren una pendiente más pronunciada para la asociación dosis-respuesta en el rango de dosis baja que en el rango de dosis total. Estos resultados pueden ayudar a fortalecer la protección radiológica, especialmente para las exposiciones a dosis bajas que son de interés primordial en los entornos médicos, ocupacionales y ambientales contemporáneos. British Medical Journal, 16 de agosto de 2023.

Objetivo: evaluar el efecto de la exposición prolongada a dosis bajas y bajas tasas de dosis a la radiación ionizante sobre el riesgo de cáncer.

Diseño: estudio de cohorte multinacional.

Ámbito: cohortes de trabajadores en la industria nuclear en Francia, el Reino Unido y los EE. UU. incluidos en una actualización importante del Estudio Internacional de Trabajadores Nucleares (INWORKS).

Participantes: 309 932 trabajadores con datos de seguimiento individual de exposición externa a radiaciones ionizantes y un seguimiento total de 10,7 millones años-persona.

Principales medidas de resultado: estimaciones de la tasa relativa de exceso por gray (Gy) de dosis de radiación para la mortalidad por cáncer.

Resultados: el estudio incluyó 103 553 muertes, de las cuales 28 089 se debieron a cánceres sólidos. La tasa estimada de mortalidad por cáncer sólido aumentó con la dosis acumulada en un 52 % (intervalo de confianza del 90 %: 27 % a 77 %) por Gy, con un retraso de 10 años. Restringir el análisis al rango de dosis acumulada baja (0-100 mGy) duplicó aproximadamente la estimación de asociación (y aumentó el ancho de su intervalo de confianza), al igual que restringir el análisis a los trabajadores contratados en los años más recientes de operaciones cuando las estimaciones de la dosis de radiación penetrante externa ocupacional se registraron con mayor precisión. La exclusión de las muertes por cáncer de pulmón y cáncer pleural tuvo un efecto modesto en la magnitud estimada de la asociación, lo que proporciona evidencia indirecta de que la asociación no se confunde sustancialmente con el tabaquismo o la exposición ocupacional al asbesto.

Conclusiones: esta importante actualización de INWORKS proporciona una estimación directa de la asociación entre la exposición prolongada a dosis bajas de radiación ionizante y la mortalidad por cáncer sólido en base a algunas de las cohortes de trabajadores expuestos a radiación más informativas del mundo. La estimación resumida de la tasa relativa excesiva de mortalidad por cáncer sólido por Gy es mayor que las estimaciones que actualmente informan la protección radiológica, y algunas pruebas sugieren una pendiente más pronunciada para la asociación dosis-respuesta en el rango de dosis baja que en el rango de dosis total. Estos resultados pueden ayudar a fortalecer la protección radiológica, especialmente para las exposiciones a dosis bajas que son de interés primordial en los entornos médicos, ocupacionales y ambientales contemporáneos.

El artículo original:

Richardson D B, Leuraud K, Laurier D, Gillies M, Haylock R, Kelly-Reif K et al. Cancer mortality after low dose exposure to ionising radiation in workers in France, the United Kingdom, and the United States (INWORKS): cohort study BMJ 2023; 382 :e074520 doi:10.1136/bmj-2022-074520

Disponible en: https://n9.cl/a1j1w