Mortalidad por todas las causas y por causas específicas en el trastorno obsesivo-compulsivo.

En este estudio de cohorte emparejada a nivel nacional y de cohorte de hermanos, las enfermedades no transmisibles y las causas externas de muerte, incluidos los suicidios y los accidentes, contribuyeron de manera importante al riesgo de mortalidad en personas con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Se deben implementar mejores estrategias de vigilancia, prevención e intervención temprana para reducir el riesgo de resultados fatales en personas con TOC. BMJ. 17 de enero de2024

Objetivo: Estimar el riesgo de mortalidad por todas las causas y por causas específicas en personas con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) en comparación con personas no afectadas de la población general y con sus hermanos no afectados.

Diseño: Estudio de cohorte emparejada y de cohorte de hermanos basado en la población.

Ámbito: Enlace de varios registros de población en Suecia.

Participantes: Cohorte poblacional que incluye 61.378 personas con TOC y 613.780 personas no afectadas emparejadas (1:10) por sexo, año de nacimiento y condado de residencia; Cohorte de hermanos compuesta por 34.085 personas con TOC y 47.874 hermanos completos no afectados. Se realizó un seguimiento de las cohortes durante una mediana de 8,1 años durante el período comprendido entre el 1 de enero de 1973 y el 31 de diciembre de 2020.

Variables de desenlace: Mortalidad por todas las causas y por causa específica.

Resultados: 4.787 personas con TOC y 30.619 personas no afectadas murieron durante el período de estudio (tasa bruta de mortalidad de 8,1 y 5,1 por 1.000 personas-año, respectivamente). En los modelos estratificados de riesgos proporcionales de Cox ajustados por año de nacimiento, sexo, condado, estatus migratorio (nacidos en Suecia versus en el extranjero) y variables sociodemográficas (educación, estado civil e ingresos familiares más recientes registrados), las personas con TOC tenían un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas (índice de riesgo 1,82, intervalo de confianza del 95%: 1,76 a 1,89) y de mortalidad por causas naturales (1,31, 1,27 a 1,37) y causas no naturales (3,30, 3,05 a 3,57). Entre las causas naturales de muerte, las debidas a enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, trastornos mentales y del comportamiento y enfermedades de los sistemas nervioso, circulatorio, respiratorio, digestivo y genitourinario fueron mayores en la cohorte de TOC. Por el contrario, el riesgo de muerte por neoplasias fue menor en la cohorte con TOC en comparación con la cohorte no afectada. Entre las causas no naturales, el suicidio mostró el índice de riesgo más alto, seguido de los accidentes. Los resultados fueron sólidos al ajuste por comorbilidades psiquiátricas y factores de confusión familiares.

Conclusiones: Las enfermedades no transmisibles y las causas externas de muerte, incluidos los suicidios y los accidentes, contribuyeron de manera importante al riesgo de mortalidad en personas con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Se deben implementar mejores estrategias de vigilancia, prevención e intervención temprana para reducir el riesgo de resultados fatales en personas con TOC.

el estudio

Fernández de la Cruz L, Isomura K, Lichtenstein P, Larsson H, Kuja-Halkola R, Chang Z, D'Onofrio BM, Brikell I, Rück C, Sidorchuk A, Mataix-Cols D. All cause and cause specific mortality in obsessive-compulsive disorder: nationwide matched cohort and sibling cohort study. BMJ. 2024 Jan 17;384:e077564. doi: 10.1136/bmj-2023-077564.

Disponible en https://n9.cl/2zauv