Mujeres médicas y promoción en medicina académica

Durante un período de 35 años, las mujeres médicas en los centros médicos académicos tenían menos probabilidades que los hombres de ser promovidas al rango de profesora asociada o catedrática o de ser nombradas directoras de departamento, y no hubo una aparente reducción en la brecha con el tiempo.  N Engl J Med, 26 de noviembre de 2020

Antecedentes

En 2000, un estudio histórico mostró que las mujeres que se graduaron de las facultades de medicina de EE. UU. Entre 1979 y 1997 tenían menos probabilidades que sus homólogos masculinos de ser promovidas a niveles superiores de facultad en los centros médicos académicos. No está claro si persisten estas diferencias.

Métodos

Combinamos datos de la Association of American Medical Colleges sobre todos los graduados de las escuelas de medicina desde 1979 hasta 2013 con datos de la facultad hasta 2018, y comparamos los porcentajes de mujeres que se esperaría que fueran promovidas sobre la base de la proporción de mujeres en la graduación. clase con los porcentajes reales de mujeres que fueron promovidas. Calculamos las curvas de Kaplan-Meier y usamos modelos de riesgos proporcionales de Cox ajustados para examinar las diferencias entre las cohortes tempranas (1979-1997) y las cohortes tardías (1998-2013).

Resultados

La muestra incluyó a 559,098 graduados de 134 escuelas de medicina de EE. UU. En la mayoría de las cohortes, menos mujeres de las esperadas fueron promovidas al rango de profesora asociada o catedrática o nombradas para el puesto de directora de departamento. Los hallazgos fueron similares en los departamentos de ciencia básica y clínica. En los análisis que incluyeron todas las cohortes, después del ajuste por año de graduación, raza o grupo étnico y tipo de departamento, las profesoras asistentes tenían menos probabilidades que sus homólogos masculinos de ser promovidas a profesor asociado (índice de riesgo, 0,76; intervalo de confianza del 95% [ CI], 0,74 a 0,78). Existían disparidades de sexo similares en los ascensos a profesor titular (índice de riesgo, 0,77; IC del 95%, 0,74 a 0,81) y los nombramientos para el jefe de departamento (índice de riesgo, 0,46; IC del 95%, 0,39 a 0,54). Estas diferencias de sexo en promociones y nombramientos no disminuyeron con el tiempo y no fueron menores en las cohortes posteriores que en las cohortes anteriores. Las diferencias de sexo fueron aún mayores en las cohortes posteriores con respecto a la promoción a profesor titular.

Conclusiones

(Financiado por la Cátedra Joy McCann para Mujeres en Medicina del Centro Médico de la Universidad de Kansas y la Asociación Estadounidense de Mujeres Universitarias).

El trabajo original

Kimber P. Richter, et al. Women Physicians and Promotion in Academic Medicine. N Engl J Med, November 26, 2020; 383:2148-2157 DOI: 10.1056/NEJMsa1916935

En https://bit.ly/2Jt6V5m