Multivitamínicos y salud cardiovascular: todavía sin pruebas de eficacia

Un metanálisis de ensayos clínicos y cohortes prospectivas muestra que los suplementos con multivitaminas y minerales no mejoran los resultados cardiovasculares en la población general. Circulation. Cardiovascular Quality & Outcomes, julio de 2018

Circulation. Cardiovascular Quality & Outcomes, julio de 2018

Antecedentes: múltiples estudios han intentado identificar la asociación entre los suplementos de multivitaminas / minerales (MVM) y los resultados de enfermedades cardiovasculares (ECV), pero los beneficios siguen siendo controvertidos. Realizamos una revisión sistemática y un metanálisis de las asociaciones entre la administración de suplementos de MVM y diversos resultados de ECV, incluida la enfermedad coronaria (EC) y el accidente cerebrovascular (ACV).

Métodos y resultados: realizamos una búsqueda exhaustiva de Medline, Embase y la Biblioteca Cochrane para los estudios publicados entre enero de 1970 y agosto de 2016. Se incluyeron los ensayos clínicos y los estudios prospectivos de cohortes en la población general que evaluaron las asociaciones entre los suplementos de MVM y los resultados de ECV. La extracción de datos y la evaluación de la calidad se llevaron a cabo de forma independiente por 2 autores, y un tercer autor resolvió las discrepancias. Dieciocho estudios con 2 019 862 participantes y 18 363 326 persona-años de seguimiento se incluyeron en el análisis. Cinco estudios especificaron la dosis / tipo de suplemento MVM y el resto no. En general, no hubo asociación entre la suplementación con MVM y la mortalidad por ECV (riesgo relativo [RR], 1,00; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,97-1.04), mortalidad por EC (RR 1,02; IC95%: 0,92-1,13),  mortalidad por ACV (RR: 0,95; IC95%: 0,82-1,09) o incidencia de ACV (RR: 0,98; IC95%: 0,91-1,05). No hubo asociación entre los suplementos de MVM y la mortalidad por ECV o EC en subgrupos preespecificados categorizados por período de seguimiento medio, edad media, período de uso de MVM, sexo, tipo de población, exclusión de pacientes con antecedentes de enfermedad coronaria y ajuste de la dieta, ajuste por fumar, ajuste por actividad física y sitio de estudio. Por el contrario, el uso de MVM parecía estar asociado con un menor riesgo de incidencia de EC (RR, 0,88, IC 95%, 0,79-0,97). Sin embargo, esta asociación no permaneció significativa en el análisis agrupado de subgrupos de ensayos controlados aleatorios (RR: 0,97; IC95%: 0,80-1,19).

Conclusiones: nuestro metanálisis de ensayos clínicos y estudios de cohortes prospectivos demuestra que la administración de suplementos de MVM no mejora los resultados cardiovasculares en la población general.

El estudio original:

Kim J, Choi J, Kwon SY, et al. Association of multivitamin and mineral supplementation and risk of cardiovascular disease: a systematic review and meta-analysis. Circ Cardiovasc Qual Outcomes. 2018 Jul;11(7):e004224. doi: 10.1161/CIRCOUTCOMES.117.004224.

Disponible en: http://bit.ly/2mDIbZj