Muy pocas de las nuevas terapias inmunológicas para el cáncer muestran beneficios sustanciales en la sobrevida

JAMA Oncology, 28 de diciembre de 2017

Importancia: los agentes inmuno-oncológicos modernos han generado gran entusiasmo debido a su potencial para proporcionar una supervivencia duradera para algunos pacientes. Sin embargo, existe preocupación con respecto al costo de la atención del cáncer, y se han desarrollado múltiples marcos para evaluar el valor. El marco de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) otorga puntos de bonificación si se demuestra una supervivencia sustancial y duradera.

Objetivo: evaluar si los agentes inmuno-oncológicos modernos alcanzan umbrales de eficacia definidos en los marcos de valores.

Diseño, ámbito y participantes: en este análisis, se revisaron todas las aprobaciones de agentes inmunooncológicos de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) entre marzo de 2011 y agosto de 2017. Se recopilaron los datos necesarios para aplicar el marco ASCO, específicamente la mejora en la proporción de pacientes vivos con el régimen bajo estudio y la tasa de supervivencia con el tratamiento estándar.

Principales resultados y medidas: adjudicación de puntos de bonificación por una mejoría duradera de la supervivencia basada en los criterios de ASCO.

Resultados: veintitrés indicaciones para pacientes con metástasis de 6 agentes inmunooncológicos (ipilimumab, pembrolizumab, nivolumab, atezolizumab, avelumab y durvalumab) fueron aprobados por la FDA desde marzo de 2011 hasta agosto de 2017. Diez (43%) de las aprobaciones se basaron en desenlaces de supervivencia, mientras que 13 (57%) se basaron en las tasas de respuesta. Solo 3 indicaciones farmacológicas alcanzaron el umbral definido para la tasa de supervivencia de los pacientes que reciben atención estándar (mínimo 20%). Nueve indicaciones lograron el nivel de mejora requerido en proporción a los pacientes vivos en el régimen de prueba en comparación con el estándar (por encima del 50%). Hubo una superposición entre estos 2 criterios para 3 indicaciones de medicamentos, lo que les permitió obtener puntos de bonificación de supervivencia duraderos otorgados por el marco ASCO.

Conclusiones y relevancia: las tasas de supervivencia y respuesta duraderas de los agentes inmuno-oncológicos modernos rara vez son reconocidas como significativas por los marcos actuales de valor oncológico. Esto puede deberse a una demostración insuficiente de la eficacia de dichos agentes o a que los marcos de valores están inadecuadamente calibrados.

El artículo original:

Ben-Aharon O, Magnezi R, Leshno M, Goldstein DA. Association of Immunotherapy With Durable Survival as Defined by Value Frameworks for Cancer Care. JAMA Oncol. Published online December 28, 2017. doi:10.1001/jamaoncol.2017.4445

Disponible en: http://bit.ly/2mocxze