Neuropatía diabética: recomendaciones actualizadas

La guía de la American Diabetes Association enfatiza la prevención y el diagnóstico temprano de las diferentes formas de compromiso neuropático, ante la falta de tratamientos específicos eficaces. Diabetes Care, 1º de enero de 2017

Diabetes Care, 1º de enero de 2017

Las neuropatías diabéticas son las complicaciones crónicas más frecuentes de la diabetes. Este heterogéneo grupo de afecciones compromete diferentes partes del sistema nervioso y presenta diversas manifestaciones clínicas. El reconocimiento temprano y el manejo adecuado de la neuropatía en el paciente con diabetes es importante por una serie de razones:

• La neuropatía diabética es un diagnóstico de exclusión. Las neuropatías no diabéticas pueden estar presentes en pacientes con diabetes y pueden tratarse mediante medidas específicas.
  • Existen varias opciones de tratamiento para la neuropatía diabética sintomática.
  • Hasta un 50% de las neuropatías periféricas diabéticas pueden ser asintomáticas. Si no se reconocen y no se implementa el cuidado preventivo de los pies, los pacientes corren el riesgo de sufrir lesiones en sus pies insensibles.
  • El reconocimiento y tratamiento de la neuropatía autonómica puede mejorar los síntomas, reducir las secuelas y mejorar la calidad de vida.

Entre las diversas formas de neuropatía diabética, la polineuropatía simétrica distal (PNSD) y las neuropatías autonómicas, particularmente la neuropatía autonómica cardiovascular, son con mucho las más estudiadas. También hay varias formas atípicas de neuropatía diabética. Los pacientes con prediabetes también pueden desarrollar neuropatías que son similares a las neuropatías diabéticas.

Debido a la falta de tratamientos dirigidos al daño nervioso subyacente, la prevención es el componente clave del cuidado de la diabetes. La detección de síntomas y signos de neuropatía diabética es también crítica en la práctica clínica, ya que puede detectar las primeras etapas de la neuropatía, lo que permite una intervención temprana. Aunque el cribado de formas atípicas más raras de neuropatía diabética puede justificarse, la PNSD y la neuropatía autonómica son las formas más comunes encontradas en la práctica. La evidencia disponible más fuerte con respecto al tratamiento pertenece a estas formas.

Estas recomendaciones se basan en varias revisiones técnicas recientes, a las que se remite al lector para una discusión detallada y referencias pertinentes a la literatura.

El artículo completo:

Pop-Busui R, Boulton AJM, Feldman EL, Bril V, Freeman R, Malik RA, et al. Diabetic Neuropathy: A Position Statement by the American Diabetes Association. Diabetes Care. 1 de enero de 2017;40(1):136-54.

Disponible en: http://bit.ly/2jCYV3j