Nivel de educación alcanzado como determinante social de la salud cardiovascular

Un menor grado de educación se asoció con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares a lo largo de la vida adulta; la educación superior se tradujo en una longevidad saludable. Las iniciativas de política educativa pueden asociarse con beneficios para la salud a largo plazo. JAMA Cardiology, 1º de noviembre de 2023.

Importancia: La educación es un determinante social de la salud. Cuantificar su asociación con el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) a lo largo de la vida tiene importancia para la salud pública.

Objetivo: Calcular estimaciones de riesgo a lo largo de la vida de ECV incidentes y subtipos de ECV y estimar los años vividos con y sin ECV por educación.

Diseño, entorno y participantes: Los estudios de cohortes comunitarios incluidos con eventos cardiovasculares adjudicados utilizaron datos agrupados a nivel individual de 1985 a 2015 de 6 estudios de cohortes prospectivos. El equipo de estudio evaluó la asociación entre la educación y el riesgo de ECV a lo largo de la vida con modelos modificados de Kaplan-Meier y Cox que tienen en cuenta el riesgo competitivo de muerte no cardiovascular. El equipo de estudio estimó los años vividos con y sin ECV según la educación con la media restringida de Irwin y la utilidad de agregar el nivel educativo a la evaluación del riesgo de ECV. Los participantes (de 40 a 59 años y de 60 a 79 años) no tenían ECV al inicio y tenían datos completos sobre educación, factores de riesgo cardiovascular y resultados de ECV prospectivos. Los datos se analizaron desde enero de 2022 hasta septiembre de 2022.

Exposiciones: Nivel educativo (inferior a la escuela secundaria, finalización de la escuela secundaria, algo de universidad o graduado universitario).

Principales resultados y medidas: Eventos cardiovasculares (enfermedad coronaria mortal y no mortal, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular; muertes relacionadas con ECV; y ECV total que abarca cualquiera de estos eventos).

Resultados: Hubo 40.998 participantes (23.305 mujeres [56,2%]) con una edad media (DE) de 58,1 (9,7) años para los hombres y 58,3 (9,9) años para las mujeres. En comparación con los graduados universitarios, aquellos que sólo completaron la escuela secundaria o no llegaron a hacerlo tenían mayores riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares a lo largo de su vida. Entre los hombres de mediana edad, los índices de riesgo (HR) competitivos para un evento de ECV fueron 1,58 (IC del 95 %, 1,38-1,80), 1,30 (IC del 95 %, 1,10-1,46) y 1,16 (IC del 95 %, 1,00-1,34). ) en aquellos con menos de secundaria, secundaria y algo de universidad, respectivamente, en comparación con aquellos que terminaron la universidad. Entre las mujeres, estos HR competitivos fueron 1,70 (IC del 95 %, 1,49-1,95), 1,19 (IC del 95 %, 1,05-1,35) y 0,98 (IC del 95 %, 0,83-1,15). Las personas con educación superior tenían una duración de vida más larga antes de sufrir una ECV. La educación proporcionó una contribución limitada para mejorar la predicción del riesgo de ECV.

Conclusiones y relevancia: Una educación más baja se asoció con el riesgo de ECV a lo largo de la vida en la edad adulta; la educación superior se tradujo en una longevidad saludable. Las iniciativas de política educativa pueden asociarse con beneficios para la salud a largo plazo.

El estudio original:

Magnani JW, Ning H, Wilkins JT, Lloyd-Jones DM, Allen NB. Educational Attainment and Lifetime Risk of Cardiovascular Disease. JAMA Cardiol. Published online November 01, 2023. doi:10.1001/jamacardio.2023.3990

Disponible en: https://n9.cl/l3wjs