Nivel de folato materno en el momento de la concepción y malformaciones congénitas

En este estudio observacional se encontró que una mayor cantidad de folato en los glóbulos rojos maternos se asocia con un menor riesgo de cardiopatía coronaria en la descendencia. Para la prevención primaria de la cardiopatía coronaria, es posible que se necesiten niveles de folato en glóbulos rojos más altos que los actualmente recomendados para la prevención de defectos del tubo neural, lo que justifica más estudios. Annals of Internal Medicine, 23 de agosto de 2022.

Antecedentes: se ha sugerido que la suplementación con ácido fólico periconcepcional protege contra la cardiopatía congénita (CHD), pero falta la asociación entre el folato de los glóbulos rojos (RBC) maternos, el biomarcador estándar de oro de la exposición al folato, y el riesgo subsiguiente de CHD en la descendencia.

Objetivo: cuantificar la asociación entre el folato RBC materno periconcepcional y el riesgo de cardiopatía coronaria en la descendencia.

Diseño: estudio prospectivo, anidado, de casos y controles y aleatorización mendeliana de 1 muestra. (ClinicalTrials.gov: NCT02737644)

Ajuste: 29 instituciones de maternidad en 12 distritos del Gran Shanghai, China.

Participantes: todas las 197 madres de hijos con cardiopatía coronaria y 788 madres emparejadas individualmente de hijos no afectados del SPCC (cohorte de preconcepción de Shanghai).

Mediciones: el folato de glóbulos rojos maternos se midió antes o al comienzo del embarazo. Los cocientes de probabilidades [OR] se calcularon mediante regresión logística condicional después del ajuste por covariables. La aleatorización mendeliana se realizó utilizando la metilentetrahidrofolato reductasa (MTHFR) C677T como instrumento genético.

Resultados: los casos tenían concentraciones maternas de folato en glóbulos rojos más bajas que los participantes de control (714 nmol/L [rango intercuartílico, 482 a 1008 nmol/L] frente a 788 nmol/L [557 a 1094 nmol/L]). Las concentraciones maternas de folato en glóbulos rojos se asociaron inversamente con la CC de la descendencia (OR ajustada por 100 nmol/l, 0,93 [IC del 95 %, 0,89 a 0,99]). El OR ajustado para las madres con folato RBC periconcepcional de 906 nmol/L o más (frente a <906 nmol/L) fue de 0,61 (IC, 0,40 a 0,93). La aleatorización mendeliana mostró que cada aumento de 100 nmol en las concentraciones maternas de folato en los glóbulos rojos se asoció significativamente con una reducción del riesgo de cardiopatía coronaria en la descendencia (OR, 0,75 [IC, 0,61 a 0,92]).

Limitación: posible confusión debido a covariables no medidas en el estudio anidado de casos y controles.

Conclusión: una mayor cantidad de folato en los glóbulos rojos maternos se asocia con un menor riesgo de cardiopatía coronaria en la descendencia. Para la prevención primaria de la cardiopatía coronaria, es posible que se necesiten niveles de folato en glóbulos rojos más altos que los actualmente recomendados para la prevención de defectos del tubo neural, lo que justifica más estudios.

Fuente de financiación principal: Programa Nacional de Investigación y Desarrollo Clave de China, Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, Fundación de Ciencias Postdoctorales de China y Fondo de Innovación para Ciencias Médicas de la Academia China de Ciencias Médicas.

El artículo original:

Hongyan Chen, Yi Zhang, Dingmei Wang, et al; SPCC (Shanghai Preconception Cohort) Group†.. Periconception Red Blood Cell Folate and Offspring Congenital Heart Disease: Nested Case–Control and Mendelian Randomization Studies. Ann Intern Med. [Epub 23 August 2022]. doi:10.7326/M22-0741

Disponible en: https://bit.ly/3T7VUWh