Nivel socioeconómico y mortalidad

El bajo nivel socioeconómico influye tanto como los factores de riesgo tradicionales (hipertensión, obesidad, sedentarismo, tabaquismo), y necesita ser considerado en las estrategias para reducir la mortalidad por enfermedades crónicas. Lancet, 31 de enero de 2017

Lancet, 31 de enero de 2017

Antecedentes:
en 2011, los Estados Miembros de la OMS firmaron la iniciativa 25 × 25, un plan para reducir la mortalidad por enfermedades no transmisibles en un 25% para 2025. Sin embargo, los factores socioeconómicos que influyen en las enfermedades no transmisibles no han sido incluidos en el plan. En este estudio se intentó comparar la contribución de la situación socioeconómica a la mortalidad y años de vida perdidos con la de los factores de riesgo convencionales de la iniciativa 25 × 25.

Métodos: se realizó un estudio multicohorte y metanálisis con datos de nivel individual de 48 estudios de cohortes prospectivos independientes con información sobre el estatus socioeconómico, indexados por posición ocupacional, los factores de riesgo 25 × 25 (alto consumo de alcohol, inactividad física, tabaquismo actual, hipertensión, diabetes  y obesidad) y mortalidad, para una población total de 1.751.479 (54% de mujeres) de siete países de altos ingresos miembros de la OMS. Estimamos la asociación del nivel socioeconómico y los factores de riesgo 25 × 25 con la mortalidad por todas las causas y la mortalidad por causa específica mediante el cálculo de hazard ratios [HR] con ajuste mínimo y con ajuste mutuo, con sus IC del 95%. También se estimó la fracción atribuible poblacional y los años de vida perdidos debido a factores de riesgo subóptimos.

Resultados: durante el seguimiento de 26,6 millones de personas-año (seguimiento medio 13,3 añoss [DS 6,4 años]), fallecieron 310.277 participantes. La HR para los factores de riesgo  25 × 25 y la mortalidad variaron entre 1,04 (IC95% 0,98-1,11) para la obesidad en hombres y 2,17 (2,06-2,29) para hombres fumadores actuales. Los participantes con bajo nivel socioeconómico tuvieron una mayor mortalidad en comparación con aquellos con alto nivel socioeconómico (HR 1,42; IC95% 1,38-1,45 para los hombres, 1,34; 1,28-1,39 para las mujeres). Esta asociación siguió siendo significativa en los modelos mutuamente ajustados que incluyeron los factores 25 × 25 factores (HR 1,26; 1,21-1,32, hombres y mujeres combinados). La fracción atribuible poblacional fue mayor para el tabaquismo, seguida por la inactividad física y el nivel socioeconómico. El bajo nivel socioeconómico se asoció con una reducción de 2 años en la esperanza de vida entre las edades de 40 y 85 años, los años de vida perdidos correspondientes fueron de 0,5 años para la alta ingesta de alcohol, de 0,7 años para la obesidad, 3,9 años para la diabetes, 1,6 años para la hipertensión, 2,4 años para la inactividad física y 4,8 años para el consumo actual de tabaco.

Interpretación: las circunstancias socioeconómicas, además de los factores 25 × 25, deben ser objeto de estrategias de salud locales y globales, y de vigilancia de los riesgos para la salud, a fin de reducir la mortalidad.

Financiación: Comisión Europea, Secretaría de Estado Suiza para la Educación, Fundación Nacional de Ciencia Suiza, Consejo de Investigación Médica, NordForsk, Fundación Portuguesa para la Ciencia y la Tecnología.

El artículo completo:

Stringhini S, Carmeli C, Jokela M, Avendaño M, Muennig P, Guida F, et al. Socioeconomic status and the 25 × 25 risk factors as determinants of premature mortality: a multicohort study and meta-analysis of 1·7 million men and women. The Lancet [Internet]. 31 de enero de 2017.

Disponible en: http://bit.ly/2l0YJe7