Niveles plasmáticos de vitamina B12 y mortalidad

En una cohorte de población general de Holanda seguida durante 8 años se encontró que los valores más elevados de B12 se asocian a mayor mortalidad, aunque no se conocen los mecanismos responsables. JAMA, 15 de enero de 2020

Importancia: las concentraciones plasmáticas elevadas de vitamina B12 se han asociado con la mortalidad en personas de edad avanzada y hospitalizadas, incluidos los pacientes con enfermedad renal crónica, pero la asociación de las concentraciones plasmáticas de vitamina B12 con la mortalidad en la población general sigue sin estar clara.

Objetivo: investigar la asociación de las concentraciones plasmáticas de vitamina B12 con la mortalidad por todas las causas.

Diseño, entorno y participantes: este estudio de cohorte longitudinal utilizó un análisis post hoc para examinar los datos de los participantes del Estudio de prevención de enfermedades renales y vasculares en etapa terminal en Groningen, Países Bajos. Los participantes incluyeron individuos que completaron la segunda visita de detección a partir del 1 de enero de 2001, excluyendo a aquellos a quienes les faltaban valores de las concentraciones plasmáticas de vitamina B12 o usaban suplementos de vitamina B12. El tiempo de seguimiento se definió entre el comienzo de la segunda ronda de evaluación hasta el final del seguimiento el 1 de enero de 2011. El análisis de datos se realizó del 2 de octubre de 2018 al 22 de febrero de 2019.

Exposición: nivel de concentración de vitamina B12 en plasma.

Principales resultados y medidas: muerte, según lo registrado por la Oficina Central de Estadística de Groningen, Países Bajos.

Resultados: un total de 5571 participantes (edad media [DE], 53.5 [12.0] años; 2830 [50.8%] hombres) fueron incluidos en los análisis. La concentración plasmática media (rango intercuartil) de vitamina B12 fue de 394,42 (310,38-497,42) pg/ml. Durante la mediana de seguimiento de 8,2 (IIQ 7,7-8,9) años, 226 participantes (4,1%) murieron. Según los cuartiles de la distribución de los niveles plasmáticos de concentración de vitamina B12, las tasas de mortalidad fueron 33.8 muertes por 10.000 personas-año para el cuartil con la concentración plasmática más baja de vitamina B12 y 65.7 muertes por 10.000 personas-año para el cuartil con la mayor concentración plasmática de vitamina B12. Después del ajuste para múltiples variables clínicas y de laboratorio, los análisis de regresión de Cox encontraron una asociación significativa entre un mayor nivel de concentración plasmática de vitamina B12 y un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas (razón de riesgo por aumento de 1-SD, 1.25 [IC95% 1.06-1.47] ; P = .006).

Conclusiones y relevancia: estos hallazgos sugieren que los niveles más altos de concentraciones plasmáticas de vitamina B12 se asociaron con un mayor riesgo de mortalidad por cualquier causa después de ajustar por edad, sexo, función renal y otras variables clínicas y de laboratorio. Quedan por establecer los mecanismos subyacentes a esta asociación.

El estudio original:

Flores-Guerrero JL, Minović I, Groothof D, et al. Association of Plasma Concentration of Vitamin B12 With All-Cause Mortality in the General Population in the Netherlands. JAMA Netw Open. 2020;3(1):e1919274. doi:10.1001/jamanetworkopen.2019.19274

Disponible en: http://bit.ly/2TYlmS6