No encuentran pruebas convincentes del beneficio de medir y corregir  el nivel de vitamina D en personas asintomáticas

La recomendación actualizada de la USPSTF alerta sobre las dificultades en la definición de la deficiencia de vitamina D en la práctica habitual y en la ausencia de pruebas del beneficio de detectarla  y tratarla en los adultos asintomáticos. Concluyen que los datos actuales no permiten hacer una recomendación sobre esta práctica preventiva. JAMA, 13 de abril de 2021.

Importancia: la vitamina D es una vitamina liposoluble que desempeña un papel importante en la homeostasis del calcio y el metabolismo óseo y también afecta a muchas otras funciones reguladoras celulares fuera del sistema esquelético. Los requisitos de vitamina D pueden variar según el individuo; por lo tanto, ningún punto de corte del nivel sérico de vitamina D define la deficiencia y no existe consenso con respecto a los niveles séricos precisos de vitamina D que representan una salud óptima o suficiencia.

Objetivo: para actualizar su recomendación de 2014, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (USPSTF) encargó una revisión sistemática sobre la detección de la deficiencia de vitamina D, incluidos los beneficios y los daños de la detección y el tratamiento temprano.

Población: adultos no embarazadas que viven en la comunidad y que no presentan signos o síntomas de deficiencia de vitamina D o afecciones para las que se recomienda el tratamiento con vitamina D.

Evaluación de la evidencia: la USPSTF concluye que falta evidencia general sobre los beneficios de la detección de la deficiencia de vitamina D. Por lo tanto, no se puede determinar el balance de beneficios y daños del cribado de la deficiencia de vitamina D en adultos asintomáticos.

Recomendación: el USPSTF concluye que la evidencia actual es insuficiente para evaluar el balance de beneficios y daños del cribado de la deficiencia de vitamina D en adultos asintomáticos (recomendación “I”) .

Sugerencias para la práctica con respecto a la recomendación “I”

La prevalencia de la deficiencia de vitamina D varía según cómo se defina la deficiencia. Según los datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de 2011 a 2014, que utilizó el ensayo de cromatografía líquida y espectrometría de masas en tándem (LC-MS / MS) para medir los niveles de 25 (OH) D, el 5% de la población de 1 año o más tenía niveles muy bajos de 25 (OH) D (<12 ng / mL) y el 18% tenía niveles entre 12 y 19 ng / mL (para convertir los valores de 25 [OH] D a nmol / L, multiplique por 2.496).

En algunos estudios observacionales, niveles más bajos de vitamina D se han asociado con riesgo de fracturas, caídas, limitaciones funcionales, algunos tipos de cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, depresión y muerte. Sin embargo, las observaciones de estas asociaciones son inconsistentes. Esta inconsistencia puede deberse a diferentes estudios que utilizan diferentes puntos de corte para definir un nivel bajo de vitamina D o porque los requisitos de vitamina D y el punto de corte óptimo que define un nivel bajo de vitamina D o una deficiencia de vitamina D pueden variar según el individuo o la subpoblación. Por ejemplo, las personas negras no hispanas tienen tasas más bajas de fracturas a pesar de tener una mayor prevalencia de niveles más bajos de vitamina D que las personas blancas.  Además, se desconoce si estas asociaciones están relacionadas con la causalidad.

El objetivo del cribado de la deficiencia de vitamina D sería identificarla y tratarla antes de que se produzcan los resultados clínicos adversos asociados. El nivel total de 25 (OH) D se considera actualmente el mejor marcador del estado de la vitamina D. Se pueden utilizar una variedad de ensayos para medir los niveles de 25 (OH) D; sin embargo, los niveles pueden ser difíciles de medir con precisión y los análisis pueden subestimar o sobrestimar los niveles de 25 (OH) D. Además, la evidencia actual es inadecuada para determinar si la detección y el tratamiento de niveles bajos de 25 (OH) D asintomáticos mejoran los resultados clínicos en adultos que viven en la comunidad.

Posibles daños

El cribado puede clasificar erróneamente a las personas con deficiencia de vitamina D debido a la incertidumbre sobre el límite para definir la deficiencia y la variabilidad de los ensayos de prueba disponibles. La clasificación errónea puede resultar en un sobrediagnóstico (lo que lleva a que las personas no deficientes reciban un tratamiento innecesario) o un infradiagnóstico (lo que hace que las personas deficientes no reciban tratamiento).

Un daño poco común pero potencial del tratamiento con vitamina D es la toxicidad, que se caracteriza por hipercalcemia marcada, así como hiperfosfatemia e hipercalciuria. Sin embargo, el nivel de 25 (OH) D asociado con la toxicidad (típicamente> 150 ng / mL) 20 está muy por encima del nivel que se considera suficiente. En general, el tratamiento con vitamina D oral no parece estar asociado con daños graves.

Practica actual

La prevalencia de las pruebas de detección de la deficiencia de vitamina D por parte de médicos de atención primaria en los EE. UU. no ha sido bien estudiada. Los datos sugieren que las pruebas de laboratorio para los niveles de vitamina D han aumentado considerablemente durante los últimos años o más. Un estudio informó un aumento de más de 80 veces en los volúmenes de reembolso de Medicare para las pruebas de vitamina D de 2000 a 2010.

El artículo original:

US Preventive Services Task Force. Screening for Vitamin D Deficiency in Adults: US Preventive Services Task Force Recommendation Statement. JAMA. 2021;325(14):1436–1442. doi:10.1001/jama.2021.3069

Disponible en: https://bit.ly/3tyONJj