No existe un nivel de exposición al humo del tabaco libre de riesgo

En este estudio de cohortes se halló que fumar en promedio menos de 1 cigarrillo diario también se asocia con resultados de salud desfavorables. JAMA Internal Medicine, 5 de diciembre de 2016

JAMA Internal Medicine, 5 de diciembre de 2016

Importancia: una proporción creciente de fumadores estadounidenses ahora fuman menos de 10 cigarrillos por día (CPD), y esa proporción probablemente aumentará en el futuro. Los efectos sobre la salud de fumar sólo unos pocos CPD durante la vida son menos conocidos que los efectos de fumar más intensamente, pero muchos fumadores creen que su nivel es modesto.

Objetivo: evaluar las asociaciones a largo plazo de fumar menos de 1, o 1 a 10 CPD (baja intensidad) con la mortalidad por todas las causas y por causa específica, en comparación con la de no fumar nunca.

Diseño, ámbito y participantes: estudio de cohorte prospectivo de 290.215 adultos en el Estudio de Dieta y Salud de los Institutos Nacionales de Salud - AARP (anteriormente conocido como American Association of Retired Persons) que tenían entre 59 y 82 años en los años 2004-2005. Los datos fueron recolectados con un cuestionario de evaluación de la historia de tabaquismo en toda la vida. Se determinaron los cocientes de riesgo (hazard ratio, HR) y los IC95% para la mortalidad por todas las causas y mortalidad específica por causa hasta finales de 2011. Las HR y los IC95% se calcularon usando modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox, con la edad como métrica temporal subyacente y ajustado por sexo, raza/etnia, nivel educativo, actividad física y consumo de alcohol. El análisis de los datos se realizó desde el 15 de diciembre de 2015 hasta el 30 de septiembre de 2016.

Exposiciones: intensidad actual e histórica de tabaquismo durante 9 períodos de edad anteriores (de <15 años a ≥ 70 años) durante la vida evaluada en el cuestionario 2004-2005.

Principales resultados y medidas: mortalidad causada por todas las causas y por causa específica entre fumadores actuales, ex fumadores y nunca fumadores.

Resultados: de los 290.215 participantes de cohortes que completaron el cuestionario 2004-2005, 168.140 fueron hombres (57,9%); la edad media (SD) fue de 71 (5,3) años (rango, 59-82 años). La mayoría de las personas que fumaron menos de 1 o 1 a 10 CPD al inicio del estudio reportaron fumar un número sustancialmente mayor de CPD en sus vidas. Sin embargo, 159 (9,1%) y 1.493 (22,5%) de estos individuos informaron fumar consistentemente menos de 1 o 1 a 10 DPC en cada período de edad en que fumaron, respectivamente. En relación con los nunca fumadores, los fumadores consistentes de menos de 1 CPD (HR = 1,64; IC95%: 1,07-2,51), y de 1 a 10 CPD (HR = 1,87; IC95%: 1,64-2,13) ​​tuvieron mayor riesgo de mortalidad por todas las causas. Las asociaciones fueron similares en mujeres y hombres para la mortalidad por todas las causas, y se observó una amplia gama de causas específicas de muerte relacionadas con el tabaquismo, con una asociación especialmente fuerte con cáncer de pulmón (CPD <1: HR = 9,12; IC95%: 2,92-28,47; CPD 1-10: HR = 11,61; IC95% 8,25-16,35). Los ex fumadores que habían fumado consistentemente menos de 1 o de 1 a 10 CPD tenían riesgos progresivamente más bajos cuanto más temprana fuera la edad al cese. Por ejemplo, los HR para fumadores consistentes de menos de 1 y de 1 a 10 CPD que dejaron de fumar a los 50 años o más fueron 1,44 (IC95% 1,12-1,85) y 1,42 (IC95%: 1,27-1,59), respectivamente.

Conclusiones y relevancia: este estudio proporciona evidencia de que los individuos que fuman menos de 1 o 1 a 10 CPD a lo largo de su vida tienen mayores riesgos de mortalidad que los nunca fumadores y se beneficiarían del cese. Estos resultados proporcionan pruebas adicionales de que no existe un nivel libre de riesgo de exposición al humo del tabaco.

El artículo completo:

Inoue-Choi M, Liao LM, Reyes-Guzman C, Hartge P, Caporaso N, Freedman ND. Association of Long-term, Low-Intensity Smoking With All-Cause and Cause-Specific Mortality in the National Institutes of Health–AARP Diet and Health Study. JAMA Intern Med [Internet]. 5 de diciembre de 2016.

Disponible en: http://bit.ly/2gjBoll