No hay buena atención de la salud sin atención social

El informe estadounidense “Integrar la atención social en la prestación de atención médica: avanzar para mejorar la salud de la nación” destaca la prioridad de las intervenciones sobre el contexto social. The Lancet, 5 de octubre de 2019.

El contexto social de un individuo, un sustrato crucial para la salud, ha sido descuidado en el sistema de salud de los Estados Unidos. Un informe publicado el 25 de septiembre de 2019 por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina, Integrando la atención social en la prestación de atención médica: avanzando para mejorar la salud de la nación, describe los motivos para llevar la atención social al ámbito de la práctica clinica.

Los determinantes sociales nocivos de la salud, o los llamados riesgos sociales, incluyen la inestabilidad económica, la falta de educación, la baja cohesión de la comunidad, el acceso insuficiente a la atención médica y los vecindarios inseguros. La atención social considera cómo se pueden mitigar los riesgos mediante la prestación de atención médica, como ayudar a los pacientes con el transporte o usar la telesalud para reducir las visitas presenciales. La integración implicaría una revisión masiva del sistema de EE. UU., principalmente a través de gastos flexibles a nivel estatal en Medicaid y Medicare, que cubren a los estadounidenses más necesitados. El informe subraya la necesidad de equipos interprofesionales bien capacitados, innovaciones en tecnología de la información y nuevos modelos de financiamiento. El cambio hacia organizaciones de atención responsables, que vincula el reembolso con las métricas de salud y la reducción de costos, es clave, al igual que las asociaciones entre agencias comunitarias.

Existen paralelos sobresalientes, a menudo no trazados, entre la salud global y el sistema de salud estadounidense. Los expertos mundiales en salud enfatizan la necesidad de ir más allá de los programas estrictamente verticales y, en cambio, invertir más en los sistemas de salud subyacentes. En la discusión sobre cómo mejorar el sistema estadounidense, ese mensaje a menudo se ha eludido. Independientemente del entorno, la experiencia desproporcionada de los riesgos sociales por parte de las personas de menor nivel socioeconómico socava los beneficios de una atención médica efectiva. La fortaleza del sistema de salud es primordial para cualquier intervención particular.

Remontar la mirada para abordar los riesgos sociales con el fin de mejorar la salud requerirá ir en contra de la corriente. Los factores de riesgo social mantienen grandes abismos en los resultados de salud en los EE. UU., y la coordinación de la atención social y la atención médica es el único medio por el cual se pueden realizar mejoras significativas y duraderas.

Extraído del Informe… :

El comité identificó cinco objetivos para integrar mejor la atención social en la atención de la salud, lo que a su vez puede mejorar la salud y reducir las disparidades. Cada objetivo está respaldado por una serie de acciones recomendadas para permitir su cumplimiento.

Los objetivos son:

1) Diseñe la prestación de atención médica para integrar la atención social en la atención médica, guiada por las cinco actividades del sistema de atención médica: concientización, ajuste, asistencia, alineación y defensa. Por ejemplo, las organizaciones deben comprometerse y comunicar su compromiso para abordar las necesidades sociales relacionadas con la salud tanto a nivel comunitario como individual.

2) Crear una fuerza laboral para integrar la atención social en la prestación de atención médica. Por ejemplo, el alcance de la práctica de los trabajadores de asistencia social debe ampliarse y estandarizarse, y deben considerarse proveedores elegibles para el reembolso por parte de los pagadores.

3) Desarrolle una infraestructura digital que sea interoperable entre la asistencia sanitaria y las organizaciones de asistencia social. Por ejemplo, el gobierno federal debería establecer una infraestructura social y de crédito social a gran escala y proporcionar recursos para que las organizaciones de atención social y los consumidores puedan interactuar entre sí y con el sistema de atención médica.

4) Financiar la integración de la asistencia sanitaria y social. Por ejemplo, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid deben definir claramente qué aspectos de la atención social puede pagar Medicaid como servicios cubiertos.

5) Financiar, realizar y traducir investigaciones y evaluaciones sobre la efectividad e implementación de las prácticas de atención social en entornos de atención médica. Por ejemplo, las agencias federales y estatales, los pagadores, los proveedores, los sistemas de entrega y las fundaciones deberían contribuir a avanzar en la investigación y evaluar la efectividad e implementación de las prácticas de atención social.

El editorial:

Editorial. No health care without social care. The Lancet 2019; 394 (10205): 1206.  Published: October 05, 2019DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(19)32266-4

Disponible en: http://bit.ly/2p2Ibq4

El informe:

National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. Integrating Social Care into the Delivery of Health Care: Moving Upstream to Improve the Nation’s Health.

Disponible en: http://bit.ly/2pUoVMb