Novedades en hipertensión arterial (2ª parte). HTA en situaciones especiales.

BOLCAN vol 11, núm 1.Servicio Canario de la Salud, septiembre de 2019

BOLCAN vol 11, núm 1.

Servicio Canario de la Salud, septiembre de 2019

Introducción

La Guías de hipertensión arterial (HTA) reservan un apartado importante para el abordaje de esta en situaciones clínicas especiales, que requerirán de consideraciones específicas en lo referente a: punto de corte diagnóstico, objetivos de control, inicio de tratamiento y selección de la medicación. Estas situaciones se contemplan en las actualizaciones de la Guía de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH) de 2018 1 y la Guía Americana publicada en 2017 2 .

La prevalencia de HTA en España, como ya se recogía en el anterior BOLCAN se estima en torno a un 33% en mujeres y un 34,8% en varones 3 (43% en Canarias 4 ). Esta prevalencia se ve incrementada en pacientes con determinadas comorbilidades. Así por ejemplo, es del 79,4% en pacientes diabéticos 5 o superior al 75% en pacientes con enfermedad renal crónica, siendo a su vez causa y consecuencia de la misma 6 .

El mal control de la HTA en estas situaciones tiene especial relevancia, por ello, se pretende destacar algunos aspectos de las actualizaciones de estas Guías que puedan ayudar para la toma de decisiones en la práctica clínica. De hecho, está publicación recoge principalmente las directrices de la Guía ESH donde, como novedad, se han modificado los objetivos de control de la PA de los pacientes en tratamiento antihipertensivo en situaciones especiales (resumidas en la Tabla 2).

Otra novedad en las nuevas guías es el cambio en la recomendación de iniciar el tratamiento farmacológico con la combinación de dos fármacos (solo se considera la monoterapia si la presión arterial sistólica (PAS) < 150 mmHg, en pacientes frágiles o mayores de 80 años).

Los betabloqueantes (BB) no se consideran por lo general fármacos de primera elección en la HTA, aunque se debe valorar su uso si existe IC, cardiopatía isquémica, fibrilación auricular, embarazo oposibilidad de embarazo.

Por otro lado se insiste en recordar que la combinación de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y antagonistas de los receptores de angiotensina (ARA) II, está contraindicada por acompañarse de complicaciones renales 7

el boletín completo en http://bit.ly/2ni84C6