Nueva guía sobre diagnóstico y tratamiento de la sífilis

Se publicó la actualización 2019 de las recomendaciones oficiales sobre sífilis para el equipo de salud. Ministerio de Salud y Desarrollo Social, 2019

Ministerio de Salud y Desarrollo Social, 2019

La sífilis es una infección producida por la bacteria Treponema pallidum, que se transmite fundamentalmente por contacto sexual y por transmisión congénita y perinatal. Es de carácter sistémico, curable y exclusiva del ser humano.

La mayoría de las personas con sífilis no tienen conocimiento de la infección, pudiendo transmitirla a sus contactos sexuales. Esto ocurre debido a la ausencia o escasez de sintomatología, dependiendo de la etapa de la infección.

A pesar de que su diagnóstico es sencillo y el tratamiento accesible, en la actualidad es un problema de salud pública, poniendo en evidencia diferentes barreras institucionales y estructurales como también subjetivas (vergüenza, miedos, estigamatización, condiciones sociales de vida) que dificultan la consulta y el acceso a los servicios de salud.

Es por ello que todos los profesionales deben estar capacitados para reconocer las manifestaciones clínicas de esta infección de transmisión sexual (ITS), realizar el diagnóstico, tratamiento, notificación de casos, monitoreo de la respuesta y búsqueda de contactos sexuales.

Esta publicación tiene como premisa colaborar con los profesionales de la salud en el reconocimiento de las manifestaciones clínicas de esta ITS, la realización del diagnóstico, el tratamiento y las notificaciónes de casos.

La guía completa en:

Dirección de SIDA, ETS; hepatitis y TBC. Diagnóstico y tratamiento de sífilis: recomendaciones para los equipos de salud. Ministerio de Salud y Desarrollo Social; Buenos Aires: 2019.

Disponible en: http://bit.ly/2Xsz7HY