Nuevas evidencias en el tratamiento de la esquizofrenia

Ojo de Markov número ochenta y cuatro - julio 2019CIM SACYL, 23 de agosto de 2019  Se ha publicado un nuevo metaanálisis que compara la eficacia y seguridad de los antipsicóticos en el tratamiento de la esquizofrenia y que amplía los resultados de otro previo realizado por el mismo equipo, incluyendo 17 antipsicóticos más y variables de eficacia y seguridad no evaluadas anteriormente.

Ojo de Markov número ochenta y cuatro - julio 2019

CIM SACYL, 23 de agosto de 2019

Se ha publicado un nuevo metaanálisis que compara la eficacia y seguridad de los antipsicóticos en el tratamiento de la esquizofrenia y que amplía los resultados de otro previo realizado por el mismo equipo, incluyendo 17 antipsicóticos más y variables de eficacia y seguridad no evaluadas anteriormente. Además, este metaanálisis ha incorporado dos antipsicóticos nuevos, cariprazina y lurasidona, en cuyos informes de posicionamiento terapéutico, publicados recientemente por la AEMPS, ha participado Castilla y León.

Introducción

Recientemente se ha publicado un nuevo metaanálisis (Huhn, The Lancet 2019) que compara la eficacia y seguridad de los antipsicóticos en el tratamiento de la esquizofrenia y que amplía los resultados de otro previo realizado por el mismo equipo en 2013.

En el anterior (Leucht, The Lancet 2013), se comparó la eficacia y tolerabilidad de 15 antipsicóticos. En el nuevo, se han incluido 32, 15 más de los antipsicóticos típicos y dos de los atípicos: cariprazina y brexipiprazol. Además, se han analizado más variables de eficacia y seguridad, evaluándose no solo la respuesta global sino también la respuesta en síntomas positivos y negativos, abandonos, depresión y calidad de vida, entre otras variables.

En ambos metaanálisis los resultados obtenidos son similares. Debido a la divergencia en la unión a los receptores, las diferencias entre antipsicóticos pueden ser considerables tanto en términos de eficacia como de efectos adversos. En el estudio publicado en 2013, todos los antipsicóticos incluidos fueron más eficaces que placebo y se observaron pequeñas pero robustas diferencias entre ellos. Los más eficaces fueron clozapina, amisulprida, olanzapina y risperidona. Las mayores diferencias se encontraron en el perfil de efectos adversos.

el boletín completo, elaborado por Elena García Lobato y Belén Calabozo Freile

disponible en http://bit.ly/2Z8oSNs