Nuevas guías de la Sociedad Argentina de Pediatría

Abordan el diagnóstico y tratamiento de la bronquiolitis obliterante posinfecciosa y la sistemática de la reanimación cardiopulmonar neonatal Archivos Argentina de Pediatría, mayo de 2018

Archivos Argentina de Pediatría, mayo de 2018

Bronquiolitis obliterante posinfecciosa

La bronquiolitis obliterante es una enfermedad pulmonar crónica infrecuente y grave producto de una lesión del tracto respiratorio inferior. En nuestro país, es más frecuente observarla secundaria a una lesión viral grave, en especial, por adenovirus. La bronquiolitis obliterante se caracteriza por la oclusión parcial o total del lumen de los bronquiolos respiratorios y terminales por tejido inflamatorio y fibrosis, que produce la obstrucción crónica de la vía aérea. Este consenso discute el estado actual del conocimiento en las diferentes áreas de la bronquiolitis obliterante secundaria a una lesión infecciosa.

La guía completa:

Comité Nacional de Neumonología. Bronquiolitis obliterante posinfecciosa. Arch Argent Pediatr 2018;116 Supl 3:S48-S58.

Disponible en: http://bit.ly/2JiFEAH

Actualización en reanimación cardiopulmonar neonatal

Presentamos la actualización de las recomendaciones nacionales en reanimación neonatal elaboradas por el Área de Trabajo en Reanimación Neonatal del Comité de Estudios Feto-neonatales (CEFEN) de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Estas recomendaciones son originales y, en su elaboración, hemos tenido en cuenta la mejor evidencia disponible reunida por el Comité Internacional de Enlace en Reanimación (International Liaison Committee On Resuscitation Guidelines; ILCOR, por sus siglas en inglés), así como una revisión exhaustiva de bibliografía y discusiones en el área para definir temas controvertidos. Describimos y analizamos conceptos destacados y los principales cambios. Estas recomendaciones se refieren al apoyo durante la transición del nacimiento y a la reanimación de recién nacidos, haciendo foco en la seguridad y la efectividad. Incluimos una sección sobre la importancia del trabajo en equipo y su impacto en los resultados cuando se procede con una organización adecuada.

La guía completa:

Comité de Estudios Feto-neonatales (CEFEN). Actualización en reanimación cardiopulmonar neonatal. Arch Argent Pediatr 2018;116 Supl 3:S59-S70

Disponible en: http://bit.ly/2snJSgW