Nuevas guías para neumonía intrahospitalaria proponen acortar la duración del tratamiento

IDSA & ATS, 14 de julio de 2016

En esta guía 2016, el término "neumonía adquirida en el hospital" (NAH) denota un episodio de neumonía no asociada a la ventilación mecánica. Por lo tanto, los pacientes con NAH y la neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAV) pertenecen a 2 grupos distintos. Las principales diferencias entre esta directriz y la versión de 2005 incluyen las siguientes: la utilización de la clasificación GRADE para la evaluación de todas las pruebas disponibles; la eliminación del concepto de neumonía asociada al cuidado de la salud; y la recomendación de que cada hospital genere antibiogramas para guiar a los profesionales sanitarios con respecto a la elección óptima de los antibióticos. En un esfuerzo por minimizar el daño al paciente y la exposición innecesaria a los antibióticos, y reducir el desarrollo de resistencia a los antibióticos, se recomienda que los datos del antibiograma se utilicen para disminuir el uso innecesario de terapia empírica dual para bacterias gram-negativas y Staphylococcus aureus meticilino resistente. También recomendamos el tratamiento antibiótico de corta duración para la mayoría de los pacientes con NAH o NAV, en forma independiente de la etiología microbiana, así como la desescalada de antibióticos.

Una descripción detallada de los métodos, resúmenes de fondo, y la evidencia que apoyan cada una de las recomendaciones se pueden encontrar en el texto completo de esta directriz.

Kalil AC, Metersky ML, Klompas M, Muscedere J, Sweeney DA, Palmer LB, et al. Management of Adults With Hospital-acquired and Ventilator-associated Pneumonia: 2016 Clinical Practice Guidelines by the Infectious Diseases Society of America and the American Thoracic Society. Clin Infect Dis. 14 de julio de 2016;ciw353.