Nuevas prescripciones de insulina de acción prolongada para pacientes con diabetes tipo 2: prevalencia y variación en la práctica

La variación interpráctica en la prescripción de insulinas más nuevas es grande y solo podría explicarse parcialmente por las diferencias relacionadas con el paciente y la práctica. Esto indica oportunidades sustanciales de mejora. British Journal of General Practice 15 de marzo de 2022

Antecedentes Se sabe poco sobre la prescripción de insulinas de acción prolongada más nuevas y costosas no recomendadas (glargina 300 U/ml y degludec) para pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

Objetivo Identificar la variación de la práctica y las características relacionadas con la práctica y los pacientes asociadas con la prescripción de insulinas de acción prolongada más nuevas a pacientes con DM2 en atención primaria.

Diseño y entorno Estudio de cohorte retrospectivo en prácticas generales holandesas (base de datos de atención primaria de Nivel).

Método La primera prescripción de insulinas de acción intermedia o prolongada en 2018 se identificó para pacientes ≥ 40 años que usaban otros medicamentos para la DM2. Por práctica, se calculó la mediana del porcentaje y el rango intercuartílico (RIC) de los pacientes con nuevas prescripciones de insulina. Se construyeron modelos de regresión logística multinivel para calcular los coeficientes de correlación intraclase (ICC) y cuantificar la asociación de las características del paciente y la práctica con las recetas de insulinas más nuevas (odds ratio (OR) e intervalos de confianza (IC) del 95 %).

Resultados Se identificaron 7.757 pacientes con prescripción de insulinas de acción intermedia o prolongada de 282 prácticas generales. Un porcentaje medio del 21,2% (IQR=12,5-36,4%) de todos los pacientes a los que se les prescribió insulinas de acción intermedia o prolongada por práctica recibieron una receta para insulinas más nuevas. Después del modelado multinivel, el ICC disminuyó del 20 % al 19 %. Sexo femenino (OR=0,77;IC95%=0,69-0,87), edad ≥86 años frente a 40-55 años (OR=0,22;IC95%=0,15-0,34), prescripciones de metformina (OR=0,66;95% IC=0,53-0,82), sulfonilurea (OR=0,58;95 %IC=0,51-0,66) u otros medicamentos más nuevos para la DM2 (OR=3,10;95 %IC=2,63-3,66) y prácticas de dispensación (OR=1,78;95 %IC =1.03-3.10) se asociaron con la prescripción de insulinas más nuevas.

Conclusión La variación interpráctica en la prescripción de insulinas más nuevas es grande y solo podría explicarse parcialmente por las diferencias relacionadas con el paciente y la práctica. Esto indica oportunidades sustanciales de mejora.

El trabajo

Marloes Dankers, Karin Hek, Marjorie Nelissen-Vrancken, Bas Houweling, Aukje Mantel Teeuwisse and Liset van Dijk. Newer long-acting insulin prescriptions to type 2 diabetes patients: prevalence and practice variation. British Journal of General Practice 15 March 2022; BJGP.2021.0581. DOI: 10.3399/BJGP.2021.0581

En https://bit.ly/3qds06f